Merlo: acusan a Menéndez de no abrir el HCD y no entregar la Rendición de Cuentas, ni Presupuesto 2022
“Es una gestión que no conocen la palabra transparencia”, le dijeron a este medio desde Juntos. Y desde la izquierda agregaron que “hay un secretismo desmedido”.
En Merlo la oposición está que trina. Ya casi en mitad de año, el HCD local todavía no convocó a una sesión ordinaria y recién hoy el oficialismo municipal pondrá a disposición de los concejales de Juntos y de la izquierda la Rendición de Cuentas del pasado año.
Con Karina Menéndez al mando, tras el pedido de licencia de su hermano Gustavo para poder integrar el Grupo Provincia, el HCD local solo funcionó en una oportunidad de manera extraordinaria: para la apertura de sesiones de este año, en marzo pasado.
En concreto, la intendenta aplica la mayoría automática con la que cuenta en el distrito para mantener cerrado el HCD y ni siquiera poner en discusión los proyectos presentados desde la oposición.
Esta situación generó un amplio rechazo y encontró a los dos lados opuestos de enfrente, tanto Juntos como los dos concejales de la izquierda reclamando para poder poner en consideración las iniciativas pensadas en favor de los vecinos.
“Hoy recién va a ser la primera sesión ordinaria del año. Desde hace meses que no tenemos novedades. Nos mandaron notificación el viernes y todavía ni no nos entregaron la Rendición de Cuentas del 2021. Esto no es de ahora, a los concejales de la izquierda no nos entregaron tampoco el Presupuesto 2022. Es un gobierno completamente antidemocrático que se maneja con un secretismo desmedido”, le dijo a Data Clave el edil del PTS, David Maidana.
Y agregó que “los vecinos están preocupados por todo lo que sucede a nivel de educación y salud. Presentamos proyecto para trabajar en eso y ni siquiera se abren las puertas del HCD. La situación de pobreza en los barrios es muy compleja”.
Por su parte, el concejal de Juntos, David Zencich dialogó con este medio y aseguró que “cuando tienen mayoría no les interesa nada. No quieren tratar ningún proyecto. Están lejos de poder rendir cuentas porque es una gestión que no conoce la palabra transparencia. No tenemos acceso a la información. Ocultan y esconden. Así se manejan”.
La Rendición de Cuentas es, en los hechos, un trámite para el oficialismo. La amplia mayoría en el HCD les permite pasar los informes como por un molinete. Y más allá del cantado rechazo opositor, el oficialismo contará con la Rendición de Cuenta aprobada en tiempo y forma.