El canciller Santiago Cafiero se reunió con su par Carlos França, en el Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería brasileña, en su primera visita al Exterior desde que asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

De la reunión de trabajo con el principal socio comercial argentino participaron también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

Los Ministros se comprometieron a identificar y coordinar acciones para impulsar la recuperación económica en la etapa Post Pandemia COVID 19 en diferentes ámbitos, como la integración productiva para un ensamble virtuoso con los circuitos comerciales globales, la economía digital y de los servicios basados en el conocimiento, la integración energética y la integración en el sector de la salud.

Destacaron, en particular, la realización del Foro Empresarial de MERCOSUR que tratará de la integración productiva en el sector de fármacos, el desarrollo regional de vacunas y de la oferta de los insumos estratégicos para los países del bloque.

Reconocieron el papel estratégico de la cooperación en materia de defensa y de la colaboración industrial en la fabricación de equipamiento de uso militar. En este sentido, acordaron dar continuidad a las negociaciones para permitir la adquisición, por parte de Argentina, de vehículos blindados Guaraní, fabricado con piezas producidas en ambos países.

En el área de infraestructura, acordaron retomar el diálogo acerca de los nuevos puentes sobre el río Uruguay, incluido el proyecto de cruce vial entre Porto Xavier y San Javier.

En materia de integración fronteriza, los Ministros instruyeron a sus equipos de trabajo a convocar a una reunión de autoridades competentes para intercambiar información sobre el funcionamiento de pasos fronterizos entre ambos países con vistas a mejorar la coordinación en los mismos y buscar aumentar su eficiencia.

Argentina defendió el trabajo intensivo en sectores como automotriz, textil y calzado. Al respecto, Cafiero hizo hincapié en la importancia de la herramienta de las excepciones para resguardar el trabajo nacional y el empleo argentino.

El encuentro fue la primera prueba de fuego que le toca atravesar al flamante canciller argentino en el marco de una relación tirante entre los mandatarios de ambos países. Con una agenda cargada, Cafiero tiene el mandato del Presidente para intentar acercar partes para volver a potenciar al Mercosur y que las diferencias políticas no aplaquen el peso del grupo.

Tras el arribo de la comitiva argentina, a través de su cuenta de Twitter, Daniel Scioli, les dio la bienvenida a Brasil. 

Tweet de Daniel Scioli 🇦🇷

Alberto Fernández tiene la intención de reforzar su posición política vinculada al Cambio Climático, la cesión de derechos intelectuales en la fabricación y producción de vacunas y la necesidad de reformular las normas básicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) al momento de conceder sus créditos a los países con dificultades económicas.

Sobre esto, Franco Franca manifestó que hay un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que todavía no se terminó de aprobar, pero que se podría incluir “un anexo con relación a compromisos ambientales, para reforzar ese compromiso” con el medio ambiente, una crítica reiterada a Brasil por Europa.

“Lo que no queremos es que un acuerdo que llevó 20 años negociarlo tengamos que reabrirlo para incluir nuevas reglas. Ese aspecto ambiental ya está muy avanzado”, dijo el canciller, y añadió: “Es un acuerdo muy bueno para Europa, algunos piensan incluso que es mejor para Europa que para Brasil, pero será muy importante también para el Mercosur”.

Esta semana, con el fin de fortalecer los lazos del bloque, Cafiero también dialogó con su par de Bolivia, Rogelio Mayta, con quien firmó acuerdos referentes a pasos fronterizos, y mantuvo un almuerzo en el Palacio San Martín con su el canciller uruguayo, Francisco Bustillo.