En medio de la polémica a nivel nacional que existe sobre el control de los planes sociales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó este martes una decisión importante. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó una conferencia de prensa donde informó cambios trascendentales en el concepto de regularidad escolar. Será obligatorio cumplir con el 85% de asistencia y de no hacerlo, los padres perderán el programa social Ciudadanía Porteña. A partir de septiembre, se harán controles cada tres meses.

"A partir de hoy, vamos a redefinir lo que significa ser alumno regular. Para tener el certificado de alumno regular tienen que cumplir la asistencia mínima del 85%. Y revisaremos eso cada dos meses. No se podrán superar nunca las 25 faltas anuales", indicó el mandatario.

Y agregó: "Creemos que la ayuda del Estado tiene que ser un puente. Por eso, quienes no manden los chicos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía porteña, que asiste a las familias en situación de pobreza e indigencia".

En este sentido, Larreta manifestó que "a partir de septiembre vamos a notificar a las familias que no cumplan con el mínimo de asistencia en la escuela. Y lo vamos a repetir cada 3 meses. No vamos a esperar a fin de año. Nuestra prioridad está en los chicos, en la educación".

Por último, el mandamás porteño no dejó pasar la oportunidad de mandar un mensaje al Presidente Alberto Fernández: "Convoco al gobierno nacional a que analice y tome una medida como esta. Es importante para el país entero. Está previsto en los planes sociales la contraprestación y hay que hacerla cumplir. La Argentina va a salir adelante si todos ponemos un poco".

Mensaje a Nación: la Ciudad quitará planes sociales a familias de chicos que no vayan a la escuela

Programa Ciudadanía Porteña

Se trata de un programa de transferencia directa de ingresos a los hogares en situación de pobreza e indigencia que residen en la Ciudad de Buenos Aires. Los titulares del beneficio asumen corresponsabilidades, entre las que se encuentra asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar. Por eso, el programa establece un monto adicional por cada menor integrante del hogar que se encuentre escolarizado. 

Actualmente alcanza a 41.669 hogares y 100.057 personas, de los cuales hay 23.686 menores de 18 años.

Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad, en los casos donde se presente una irregularidad, equipos del Ministerio de Desarrollo se comunicarán con la familia para entender la situación e intentar que el menor retome sus estudios. Al mismo tiempo, equipos de la cartera educativa porteña se pondrán en contacto con la escuela para trabajar en nuevas oportunidades dentro del aula. 

En caso de que a los tres meses, con un nuevo cruce de nóminas, la situación no se haya regularizado, se dará de baja el componente adicional, siempre con la posibilidad de que el estudiante regularice su situación escolar y esto habilite a la familia a recuperar aquel monto.