Medio millar de graduados reclaman sus títulos a la Facultad de Psicología
La institución cerró sus puertas en marzo. No creó un plan de contingencia. Los profesionales llevan meses esperando para que les entreguen la documentación sin la cual no pueden matricularse.
Si hay algo que ha quedado en claro con la pandemia del coronavirus es el rol fundamental del personal de salud. En este contexto, pareciera irónico que alrededor de 500 profesionales egresados de la Facultad de Psicología de la UBA tengan pendiente la entrega o gestión de sus títulos, lo que retrasa el trámite de matriculación y de habilitación para el ejercicio profesional.
“Hay graduados que tienen sus títulos listos desde marzo, pero como la facultad cerró, nunca se los han entregado. No elaboraron protocolo, ni plan de contingencia para continuar con la entrega de títulos, ni con la tramitación. Hay otros compañeros que ya iniciaron el trámite para obtener el título pero están en etapa media. Todo ha quedado freno”, señalaron desde el colectivo de profesionales Frente de Graduados Autoconvocados de Psicología a Data Clave.
Los psicólogos se han convertido en piezas fundamentales para ayudar a la gente a transitar el aislamiento y lo seguirán siendo para la adaptación a la “nueva normalidad”.
“Hay compañeros que hace un año están esperando sus títulos y ahora se le suman estos cuatro meses más de espera porque la facultad está cerrada. Para matricularnos, recién podemos pedir turnos en el Ministerio de Salud con el título en mano. Pidiendo el turno hoy, recién tenés posibilidad de matricularte en enero del 2021”, reclamaron los graduados autoconvocados de las carreras de Licenciado en Psicología, Musicoterapia, Terapia Ocupacional y el Profesorado de Psicología.
Para solicitar la pronta respuesta, los ex alumnos realizaron una petición formal a la facultad por correo electrónico porque es “el único contacto que tenemos”, pero por el momento no han tenido respuesta. Hacen hincapié en que “otras facultades de la UBA han armado protocolos de contingencia para entregar títulos”.
El reclamo lleva ya dos meses. “No poder acceder a nuestro título y nuestra matrícula implica no poder trabajar”, concluyeron los ex alumnos.