El diputado nacional, Máximo Kirchner, encabezó esta tarde-noche el encuentro de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y criticó en duros términos al Poder Judicial y denunció una "persecución" contra el peronismo a través de la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

El cónclave gremial se llevó a cabo en la sede de Avellaneda y contó con el secretario general de esa seccional, Daniel Daporta, el diputado nacional y titular de la CTA, Hugo Yasky y el flamante ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

El hijo de la vicepresidenta dio un discurso de casi una hora y agradeció a las bases sindicales por el respaldo. Además, también destacó la unidad discursiva de Frente de Todos en medio de la disputa de Cristina Kirchner con el Poder Judicial por la causa Vialidad, que la tiene como imputada y por la que el fiscal Diego Luciani pidió que la condenen a 12 años de prisión.

"Habíamos quedado poquitos en 2015. Estábamos casi en penitencia. Había un supuesto peronismo racional y después estábamos los 'no racionales'. Eramos 110 diputados y de un día para otro, por la magia, éramos 60", comenzó diciendo.

De hecho, también hubo algunas críticas internas, aunque en tono jocoso: "Hay muchos que te elogian en privado y en público ponen en cara de distraído. Yo soy al revés, en privado me peleo mucho y en público elogio cuando siento que tengo que hacerlo".

El encuentro dirigencial de la UOM, en Avellaneda

A pesar del presente que apremia al Gobierno con la causa CFK, Máximo Kirchner dedicó gran parte del discurso a hablar sobre la organización sindical y el tiempo en el que se encuentra actualmente la Argentina. Previamente, hubo duras críticas contra la gestión de Cambiemos.

En un pasaje del discurso, arremetió contra Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño: "Desde la Ciudad de Buenos Aires señalan con el dedo al resto. Desde esas 40 manzanas de poder que ahogan al resto del país... donde un día uno puede escuchar al señor Rodríguez Larreta decir que el hombre se unió para vencer a los dinosaurios. Mi hijo me dijo que no fue así".

Sin embargo, curiosamente, hubo un guiño por parte de Máximo contra los que se consideran las "palomas" de Juntos por el Cambio, el sector de dirigentes moderados que apuntan al consenso y a dialogar, distinto a lo que expone el expresidente Mauricio Macri en los medios de comunicación.

"Como dirigente, me comprometo con los dirigentes que hoy están secuestrados con Macri para que de una vez por todas se los puedan sacar de encima. No vamos a especular con los que extorsionan a sus propios dirigentes. Que se le paren de mano y que muestren coraje", lanzó Máximo, acusando al expresidente de "apretar" a los dirigentes del PRO.

Ampliar contenido

Luego, volvió a criticar a los dirigentes. Primero a María Eugenia Vidal, pero también recibió dardos por elevación el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli"En la provincia de Buenos Aires Vidal fue la gobernadora mas custodiada en la historia mediática. Y miren que a Scioli lo cuidaron mucho eh... Pero a Vidal la cuidaron y perdió por 20 puntos. Los medios inciden, pero cuando la marea es tan alta, el pueblo reacciona".

En cuanto al debate interno del Frente de Todos, el diputado nacional pidió unidad. "No caigamos en la trampa de enfrentarnos entre nosotros. Enfrentarnos nunca, porque ahí sí va a ser cuando ellos ganen", aseguró.

En la misma línea, aclaró que sus planteos internos siempre van a ser políticos y no personales. También volvió a decir que no está de acuerdo con el entendimiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. "Volví a leer el acuerdo con el Fondo con estos lentes y no lo votaría de vuelta, quiero que quede claro para que nadie se distraiga", dijo.

Sin embargo, aclaró: "Nuestra discusión siempre es política, ellos siempre se pelean con barbaridades de quién espía a quién. Y no me fui del bloque haciendo escandalete, me quedé adentro. A mí de chiquito me enseñaron a dar la discusión adentro, siempre".

Ampliar contenido

"Yo no dejé de ser jefe de Bloque y a la semana ir a TN a hablar eh. Me callé 60 días. Muchos hablan de esas cosas pero cuando se fueron, a los 10 días estaban en los medios diciéndonos cosas y los malos que éramos", lanzó.

Por último, volvió a insistir en el pedido de unidad y reclamó a las bases sindicales que continúen en la lucha para discutir paritarias con la patronal. "Es importantísimo que ustedes entiendan que muchas veces parece que no hay futuro, que no se puede o que todo queda muy lejos. Si tenemos la paciencia y el coraje suficiente, vamos a poder tener una Argentina que contengan a todos", concluyó.