El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este domingo que el Gobierno nacional va a insistir con el desarrollo del proyecto de exploración de hidrocarburos en la costa de Mar del Plata porque no sólo no genera ningún perjuicio a la ciudad, sino porque la actividad por cada empleo directo aporta otros cinco indirectos. La secretaría de Energía ya anticipó el viernes que apelará la medida.

La Justicia Federal de Mar del Plata ordenó el viernes la suspensión del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas bonaerenses al hacer lugar a una medida cautelar del intendente de General Pueyrredón (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas.

"Vamos a insistir porque no hay ningún inconveniente, ningún perjuicio, y creo que sí hay una campaña de desinformación en algunos sectores, por eso queremos informar bien, que esta actividad no va a generar ningún perjuicio para Mar del Plata. Al contrario, va a generar muchos más beneficios por toda la actividad económica que va a movilizar indirectamente”, aseguró Kulfas.

"Argentina tiene producción offshore hace décadas, y no ha habido ningún tipo de inconveniente", agregó el ministro en declaraciones a CNN Radio, al destacar que "por primera vez el Ministerio de Ambiente participa, tomó cartas en el asunto, aumentó las exigencias ambientales como resguardo para esta actividad".

Además, resaltó que se trata de "una actividad que genera muchísimos puestos de trabajo. Por cada empleo directo que hay en un pozo petrolero, hay 5 indirectos, en diferentes actividades, tecnología, transporte, y Argentina necesita aumentar sus empleos".

Kulfas rechazó el argumento de la justicia para disponer la suspensión de las operaciones de exploración offshore al señalar que "hay un reclamo de que tiene que participar la comunidad de Mar del Plata en la definición, y la verdad es que hubo una audiencia pública, una audiencia donde fueron un montón, cientos de personas de todo el país”.

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó el viernes que "somos respetuosos de la Justicia, pero esto no es cosa juzgada, y estamos convencidos que la exploración y la producción Offshore es segura, no contamina, no perjudica la fauna Marina, y por el contrario, genera recursos para el país y trabajo genuino y actividad económica para las localidades desde donde se opere el desarrollo de esta actividad". Martínez adelantó que se apelará la medida y que los abogados del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Energía y la Procuración, están analizando el fallo, y preparando la presentación judicial correspondiente.

Las áreas de exploración off shore son  “CAN 100", “CAN 108", en la Cuenca Argentina Norte, ubicadas a 307 kilómetros frente a la costa de Mar del Plata, y “CAN 114", a 443 kilómetros, y fueron presentadas por Equinor en sociedad con YPF y Shell.