La problemática del narcotráfico en Santa Fe sigue in crescendo y cada vez que la justicia actúa contra las bandas criminales, estas responden con alguna ofensiva. Hace pocos días, la viuda del fallecido líder de Los Monos, Pájaro Cantero, amenazó al fiscal Matías Edery y le advirtió que "esto no va a quedar así".

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino lleva años investigando a las bandas criminales de la provincia y fue el fiscal del mítico juicio a Los Monos. También tiene causas de la principal banda rival, la de Esteban Alvarado. 

En diálogo con Data Clave, Edery expresó que las amenazas por parte de miembros de las organizaciones criminales son habituales por diferentes medios, como mensajes, facebook u otras personas, pero que igualmente lo sorprendió los dichos de Verdún. 

Lorena Verdún

Con Rosario como epicentro de la violencia en la provincia, el fiscal trazó un panorama y explicó que "Los Monos hoy no es una organización única sino que son un montón de ramas, un montón de personas, vinculadas con familia en sí, pero cada uno tiene su propia estructura, su propia logística, comete sus propios delitos, tiene su propia economía". 

En ese marco, agregó que "hoy la problemática principal de la violencia en Rosario son las extorsiones porque afectan muchísimo a los comerciantes, a trabajadores que ejercen un comercio lícito y les exigen de manera muy violenta que le entreguen dinero".

Sobre las diferentes estrategias que lleva adelante el gobierno nacional junto al provincial, como el envío de las fuerzas federales por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, Edery considera que "el envío de fuerzas federales es un vaivén que ha sido reiterado en los últimos tiempos, son una fuerza de prevención y lo que hacen es aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en los barrios y es importante porque la gente ve más presencia policial y bajan algunos tipos de delitos pero para combatir el crimen organizado lo que se necesita son equipos de investigación más que equipos de prevención". 

El fiscal afirmó que "para desarticular el crimen organizado es trascendental desfinanciarlos, ahogarlos financieramente, que no tengan más dinero. Lo que le permite seguir funcionando, aún con sus líderes presos, es manejar mucho dinero. Eso se hace con investigaciones serias para desarticular maniobras de lavado de dinero, que adquieran propiedades, vehículos de alta gama, oro, dólares y los profesionales, como abogados o escribanos, que colaboran con las maniobras. También sus contactos políticos".

Por el último, Edery enfatizó que "para combatir al narcotráfico puntualmente, es necesario fortalecer el Ministerio Público de la Acusación, darle más presupuesto para obtener mayores elementos tecnológicos, más personal que permite ampliar los márgenes de investigación, capacitar al personal para investigar otras áreas".