Mate por Clío: la campaña con la que Kicillof se acerca al 2023
El Gobernador está lanzado por la reelección y ya comenzó con las mateadas por la provincia de Buenos Aires. Va en la misma sintonía de la estrategia de la previa al 2019, donde recorrió el territorio bonaerense en auto. Desde marzo del 2020 para acá la pandemia complicó los encuentros, pero con la baja de casos de Covid-19 se retomaron. “Contacto con la gente, pero también gestión para mostrar”, señalan desde su entorno.
El 2022 está llamado a ser un año de gestión, pero con mucha rosca política inevitable. Las elecciones ejecutivas están a la vuelta de la esquina y muchas cuestiones electorales se cuelan entre lo urgente y necesario. Sin confirmaciones oficiales, es un hecho que el gobernador bonaerense Axel Kicillof irá por la reelección, más allá de algún sondeo como candidato presidencial. La apuesta es por la continuidad en la provincia y ya hay indicios de ello.
En efecto, este miércoles, Kicillof encabezó una mateada en el interior bonaerense, en Salto. “Estoy aquí con ustedes para compartir el principal desafío que tenemos por delante: nos enfrentamos al neoliberalismo, a la pandemia y a los efectos de una guerra en Europa; ahora nos toca pelear por una mejor distribución del ingreso y la riqueza”, afirmó este miércoles por la tarde durante un encuentro que mantuvo con vecinos y vecinas en el camping STIA.
Cerca de la gente, pero con un discurso fuerte, de campaña también: “Después de cuatro años de caída de los salarios, cierre de empresas y endeudamiento como nunca antes habíamos visto en nuestra historia, pusimos en marcha desde el primer día un plan para recuperar el empleo, la producción, la educación y la salud”, señaló Kicillof.
“En estos días observamos en todo el mundo el avance de la antipolítica y los ataques a la militancia y a los dirigentes: no se trata de algo personal contra nosotros, sino de un ataque contra el Estado y los derechos”, remarcó Kicillof, al tiempo que enfatizó que “si atacan al Estado para defender sus privilegios, nosotros lo que tenemos que hacer es defender nuestras ideas y nuestro futuro. Es muy importante volver a recorrer todos los distritos de la Provincia, juntarnos y explicar lo que estamos haciendo”.
“En general esa la idea, la cercanía, hemos estado recorriendo siempre y Axel pide tener contacto con la gente. Se hizo un clásico lo de las selfies”, confiaron fuentes cercanas al Gobernador a Data Clave. La merma de los casos de coronavirus permitió volver a las actividades sociales, al cara a cara. “Con un poco más de tranquilidad con el covid, decidimos volver a los encuentros de este tipo, más descontracturados, donde claramente Axel se siente más cómodo”, apuntaron.
Distintos allegados a Kicillof confirman que la respuesta en la vía pública es muy buena, incluso en más de una ocasión ha superado las expectativas del oficialismo. “Incluso en municipios opositores, los intendentes prefieren sumarse porque saben que hasta a ellos les suma. Nos pasó en varios distritos del interior”, confiaron desde la cocina de la campaña de AK. Aunque aclararon: “Nosotros buscamos siempre darle lugar a los 'nuestros' en territorio, pero respetando lo institucional”.
La modalidad de compartir mates con vecinos y vecinas surgió de manera natural, cuentan en La Plata. En efecto, en más de una oportunidad se lo vio al Gobernador rodeado de jóvenes, en especial en tiempos pre pandemia. Incluso fue parte del modus operandi de la campaña del 2019. Pero aún pos covid, cuando lo permitieron los números de contagio, hubo espacio para este tipo de encuentros espontáneos.
Tras la campaña innovadora del Clio, todos entendieron que no va más la recorrida solo por el conurbano. Hay que ir casa por casa, distrito por distrito, incluso en el interior profundo de la provincia. Y hasta la oposición adoptó ese estilo.
Días atrás se lo vio al mandatario en un club local Deportivo La Plata, donde juega al básquet uno de sus hijos. Ni su equipo de prensa estaba al tanto de esa visita a la entidad deportiva. Algo similar hizo en una escuela de música, a la que asiste su otro progenitor. “Es muy común cruzarse acá cerca, pero tampoco hacemos de eso movidas de comunicación, no le gusta eso, prefiere que sea siempre más natural”, señalan desde su entorno.
Pero no todo es mate y selfies. "La cercanía en la gente también se da en la gestión del día a día. La cantidad de obras que tiene en marcha el gobierno de Axel es impresionante", aseguraron desde Gobernación. Y remarcaron: "Desde la gestión de Felipe Solá no hay semejante despliegue en obras viales, de infraestructura, hidráulica, escuelas".