Massa y Máximo preparan el terreno a Guzmán y apuntan a reconstruir diálogo con la oposición
La cita sería en la segunda quincena de enero. Además de los jefes parlamentarios, Juntos por el Cambio irá con los gobernadores. Conversaciones con los líderes de los bloques radicales y del PRO. El oficialismo pretende una segunda reunión con los bloques federales, provinciales y liberales. Buscan “ordenar la relación” con la oposición.
El Gobierno logró recomponer la exposición de Martín Guzmán con gobernadores a último momento salvando el diálogo con la UCR que decidió enviar emisarios. En ese acuerdo, el presidente de la Cámara de Diputados tuvo un rol clave con conversaciones directas con Gerardo Morales. El radical exigió la presencia del ministro de economía en un segundo encuentro pero en el “ámbito institucional” del Congreso. Alberto Fernández se lo garantizó.
En eso están abocadas las autoridades parlamentarias del Frente de Todos. Tanto Massa como el titular de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, mantienen charlas informales desde hace días con los líderes de los bloques de oposición para “recomponer el diálogo político” luego de lo que fue la escandalosa sesión que rechazó el presupuesto 2022.
Fuentes parlamentarias confirmaron a Data Clave, que este intento por “resucitar” el diálogo con la principal bancada de oposición abre el camino a la llegada de Guzmán pero también es un paso clave para las sesiones extraordinarias que podría convocar el gobierno nacional. Incluso, podría ser el escenario de debate de las negociaciones con el FMI.
El presidente de la Cámara está online con el hijo del ex presidente Kirchner que se encuentra en el sur. Por parte de JxC, los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo, Gerardo Milman y Emiliano Yacobitti, son algunos de los que han mantenido conversaciones en busca de “ordenar la relación” con una oposición fragmentada en varios bloques.
“Se estaban mandando muchos mensajes por los medios y no se estaba trabajando por reconstruir vínculos entre oficialismo y oposición muy dañado luego del presupuesto”, confirmó una fuente con acceso a los despachos que definen en el oficialismo.
Massa ofició de nexo con el gobernador de Jujuy horas antes de que el presidente Fernández lograra acordar la presencia de los radicales en la exposición por la deuda. Morales principalmente. En las filas oficialistas “están preocupados por reconstruir el diálogo político para poder tener un trabajo legislativo con la oposición”, afirmaron fuentes del Congreso. El marco institucional de la deuda fue el puntapié.
La visita del ministro de Economía al palacio legislativo iba a realizarse en un principio la próxima semana. Sin embargo, en el Frente de Todos decidieron postergarlo hasta la segunda quincena de enero para evitar alguna ausencia debido a la agenda y las vacaciones.
Por último, ambos referentes del Frente de Todos hablaron todos estos días de enero con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro para tener un esquema firme de diálogo con gobernadores e intendentes de todos los espacios.
Bloques federales y libertarios
En el Frente de Todos imaginan una segunda reunión con el resto de los bloques de la oposición. Allí podrían estar representados los bloques Federales que conducen el bonaerense Alejandro “Topo” Rodriguez (Identidad Bonaerense) y el rionegrino Luis Di Giacomo (Rio Negro Somos Todos). También, siempre según fuentes parlamentarias, existen charlas con el libertario José Luis Espert de Avanza Libertad. Los bloques provinciales incluyen al neuquino Rolando Figueroa, del espacio político del gobernador Omar Gutiérrez.
El titular de la bancada de Consenso Federal se quejó por la decisión del Gobierno nacional de acordar solo con un espacio de la oposición en el Congreso y pidió debatir en el marco de un proyecto de ley. “Se juntan los endeudadores a los abrazos con los pagadores. Nosotros ahora exigimos que venga el Ministro Guzmán al Congreso. Ese es el ámbito en que se debe dar el trabajo, y con un proyecto de ley”, apuntó Rodriguez. Desde la bancada Federal dijeron que solo irán a una "reunión de trabajo" con todos los bloques y con un proyecto sobre la mesa.
La definición de esa segunda reunión aún es una incógnita. Primero deberá concretarse la primera y que no se rompa ningún puente en el camino de la delicada relación entre el Frente de Todos y la oposición en el Congreso.