En la recta final de la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, cosechó en las últimas horas los apoyos de los presidentes de Brasil, Lula de Silva, de México, Manuel López Obrador, de España, Pedro Sánchez, y del ex mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica.

Sánchez, Mujica y López Obrador expresaron su apoyo al candidato del peronismo a través de videos, mientras que Lula lo hizo mediante un tuit que publicó su cuenta oficial esta mañana, en el que rescató la importancia de la relación entre la Argentina y Brasil.

“Mi ejemplo de amistad con Argentina viene desde mi primer mandato. Cuando gané en 2002, Argentina fue el primer país que visité antes de asumir el cargo. En 2023 también. Argentina es muy importante para Brasil. Somos los mayores socios comerciales de los argentinos en Sudamérica. Tengo una buena relación con muchos ex presidentes argentinos. Y pido que los argentinos recuerden que necesitamos un presidente que aprecie la democracia y que valore las relaciones entre nuestros países”, escribió Lula.

"Le pido al pueblo argentino, teniendo en cuenta el voto soberano de ustedes, que a la hora de votar piense en Argentina, piense en qué tipo de Sudamérica quiere, qué tipo de América Latina, qué tipo de Mercosur quiere crear. Juntos seremos fuertes y separados seremos débiles", afirmó además Lula durante su participación en el programa semanal Conversación con el Presidente, que emiten los medios públicos brasileños.

Ampliar contenido
X de Lula

La referencia es explícita a los dichos del candidato de la ultraderecha Javier Milei quien en varias entrevistas sostuvo que no tendría relaciones diplomáticas con Brasil porque considera que Lula es “un comunista”.

En su video, Mujica dijo que no es amigo de Massa, pero explicó que si fuera argentino votaría por el candidato de UP “con las dos manos” porque es el único que propuso llevar adelante un gobierno de “unidad nacional”.

“Si yo fuera argentino, que me siento más que hermano en mi fuero íntimo, ante el dilema que tiene el pueblo argentino y no porque Massa sea mi amigo, sino que, ante la opción que existe, lo votaría, porque reiteradamente está planteando la necesidad de Gobierno nacional”, dijo el expresidente de Uruguay.

Ampliar contenido
X de Agencia Télam

El actual jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, también envió un video al comando de campaña de Massa y dijo que los comicios del próximo domingo son decisivos para el futuro de la Argentina.

A su juicio, en un contexto global complejo incierto como el actual es necesario fortalecer las democracias, adoptar políticas que den respuesta a las necesidades de la gente, sobre todo a los más humildes, y seguir por la senda de los avances sociales frente a la "estridencia".

Aseguró que Massa ofrece un proyecto de país en el que representa la tolerancia y el diálogo. “Suerte y a ganar”, cierra el primer mandatario de España.

El mandatario de México, Andrés López Obrador, también calificó este lunes de "facho conservador" al candidato a la Presidencia por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y le cuestionó sus ataques al papa Francisco.

"Este facho ultra conservador se le lanza porque el papa Francisco es de los papas en la historia de la iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres", señaló López Obrador.

El presidente de México se refirió al apoyo que Milei recibió de otros expresidentes de derecha en la región y sostuvo que hay “una internacional del conservadurismo y eso a veces no se alcanza a dimensionar”.

Para López Obrador, Milei es un "facho conservador"