La tensión entre el oficialismo y la oposición por la gestión del Gobierno en la adquisición de vacunas contra el coronavirus escala diariamente en diferentes direcciones. Las declaraciones del representante de Covax en América Latina, luego rectificadas y la respuesta del Ministerio de Salud, pusieron nuevamente en foco la frustrada negociación con el laboratorio Pfizer, pese a los acuerdos que se habían establecido el año pasado entre el Estado argentino y la empresa farmacéutica. 

Para buscar saldar ese debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, define los detalles de una convocatoria a autoridades de los laboratorios que han celebrado contratos con el país y también con aquellos en trámite de aprobación o negociación. 

El objetivo, según pudo averiguar Data Clave, será que “den explicaciones” sobre los acuerdos alcanzados y estarán citados “bajo apercibimiento de Ley”. Pfizer formará parte de los convocados por Massa.

Esta invitación cuenta con el respaldo del Frente de Todos y también con el interbloque de Juntos por el Cambio, que hoy solicitó rediscutir la Ley sancionada en 2020 que establece criterios para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. 

Ampliar contenido
Tweet de Mario Raúl Negri

El llamado a los laboratorios se enmarca dentro del artículo 11 de la Ley en cuestión, que establece que “los contratos celebrados en virtud de la presente ley deberán ser remitidos a las autoridades de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación con los recaudos correspondientes a los fines de respetar las cláusulas de confidencialidad que pudieran incluirse en los mismos, de conformidad con lo establecido en el artículo 4°, segundo párrafo, de la presente ley”.

Según informaron a este medio legisladores que participaron del diseño de la norma, la confidencialidad exigida por los laboratorios e impresa en la Ley apunta a no revelar detalles de la fórmula del desarrollo de la vacuna, y no a los precios y/o fechas de entrega que se negocian.