Massa, ante empresarios: "Quiero ser desde el 10 de diciembre el presidente que entierre la grieta"
El candidato a presidente por UxP participó del encuentro del CICyP y aseguró que “en este momento geopolítico tenemos la posibilidad de que nuestra industria y nuestros emprendedores sean jugadores a nivel global”
El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, participó de un encuentro con empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el Alvear Palace Hotel del barrio porteño de Recoleta y anticipó: “Quiero ser desde el 10 de diciembre el presidente que entierre la grieta”.
“Tengo la firme decisión de que el 10 de diciembre empiece una etapa nueva en la Argentina”, expresó al comienzo de su disertación y explicó que “el primer gran cambio es la construcción de un acuerdo de Unidad Nacional con la definición de 10 políticas que nos den previsibilidad y la posibilidad de recorrer caminos de desarrollo”.
En esta línea, se refirió a un principio rector de la economía basado en “el equilibrio fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria como instrumento de promoción de nuestras exportaciones y un programa de desarrollo con inclusión de los argentinos”. “Argentina debe corregir asimetrías, tenemos un federalismo desigual y debemos atacar la pobreza”, sentenció.
El candidato de Unión por la Patria aseguró que la economía argentina “el año que viene tiene un proceso de alivio y mejora”. “El crecimiento de las exportaciones refleja una oportunidad de revaluar nuestra moneda para empezar a derrotar la inflación y recuperar el crédito”, precisó.
Marcando una diferencia con el candidato a presidente por La Libertad Avanza, señaló: “Yo creo que los países desarrollados y los países en vía de desarrollo tiene responsabilidades distintas pero tienen las mismas instituciones. No tener moneda, no tener política de crédito, no tener autoridad monetaria es condenara la industria argentina al fracaso y en un proceso de apertura económica al cierre definitivo”.
Además, indicó que “en este momento geopolítico tenemos la posibilidad de que nuestra industria y nuestros emprendedores sean jugadores a nivel global sumamente importantes”. Y explicó que “hoy el mundo disputa una agenda vinculado a cuatro pilares: seguridad alimentaria, seguridad energética, seguridad mineral y economía del conocimiento”.
“Argentina, Brasil y Paraguay representan el 25 % de las proteínas que consume el mundo”, expuso respecto al primer eje y precisó respecto al segundo: “Somos la segunda reserva a nivel mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Con la infraestructura adecuada como el gasoducto y oleoducto pero además con las leyes adecuadas como la ley de GNL y de Cuencas Maduras podemos llevar adelante un proceso de desarrollo”. Además, subrayó: “La decisión de China de retirarse del mercado de dióxidos le abre al norte argentino, junto al lito y el cobre, una enorme oportunidad”.
Por último, mencionó su propuesta de eliminar los impuestos internos para incrementar las exportaciones. “Cuando escuchamos hablar de apertura de la economía esa historia ya la conocemos y termina con fábricas cerradas y gente en la calle. La apertura indiscriminada de la economía existe solamente en la teoría”, cuestionó y en contraposición propuso "la apertura de nuevos mercados y exportaciones de Argentina hacia el mundo".