Más de la mitad de los padres bonaerenses separados no cumple con la obligación alimentaria
El informe de la provincia de Buenos Aires también advirtió que el aporte de los progenitores resulta "escaso" y el 44% de las mujeres dependen de dinero prestado, ya sea de familiares, bancos o financieras, para completar sus ingresos mensuales.
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó este miércoles un informe sobre el “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la PBA: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”.
El documento deja a la luz la situación que atraviesan miles de mujeres bonaerenses: siete de cada diez encuestadas no recibe obligación alimentaria, o sólo la percibe eventualmente.
En concreto, más de la mitad de las mujeres encuestadas (51,2%) afirmó no percibir ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijas y/o hijos. Dentro del grupo que indicó que el progenitor aporta dinero en concepto de obligación alimentaria (41,2%), un 24,9% mencionó que este lo realiza de "manera regular" y un 15,3% de "manera irregular".
"Es decir, más de la mitad de las encuestadas (66,5%) no recibe obligación alimentaria, o sólo la percibe eventualmente. En una notable menor proporción (7,9%), las mujeres señalan que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa", señala el documento.
El relevamiento también reveló otra situación compleja respecto al monto percibido, ya que la mayoría sostuvo que "resulta escaso o alcanza a cubrir solo algún gasto o necesidad particular".
Según la encuesta, el 32% de las mujeres tuvo que solicitar ayuda/aportes económicos a otros miembros de la familia o personas del círculo cercano; mientras que el 12% se encontró en la necesidad de solicitar créditos o préstamos para cubrir gastos o necesidades de cuidado.
"Es decir, que de las encuestadas, el 44% depende de dinero prestado, ya sea de familiares, bancos o financieras, para completar sus ingresos mensuales. Así, el incumplimiento de la obligación alimentaria hace pasar a las mujeres de la condición de acreedoras (ya que a ellas se les debe la distribución en igualdad de la manutención y el cuidado de hijas e hijos) a la condición de deudoras, afectando la posibilidad de ejercer una vida autónoma", advirtió.
El informe también indagó en las responsabilidades de cuidado y crianza por parte de los progenitores. El 35% de las mujeres acudió a familiares y amistades y, en muchos casos, las hijas e hijos mayores son quienes se encargan de sus hermanas y hermanos menores.