Los candidatos a jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda) protagonizaron la noche de debate en el canal oficial de CABA y se sacaron chispas de cara a las próximas elecciones.

Los cuatro ejes que se trataron fueron los siguientes: Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad; Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad; Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo; Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico.

El comienzo del debate fue realmente insólito. Los cuatro candidatos hicieron una presentación de un minuto explicando porqué quieren ser jefes de Gobierno. El último en expresarse -por sorteo- fue Santoro y, creer o reventar, su micrófono no funcionaba. El debate se interrumpió y los técnicos tuvieron que cambiarle el cable. "Jorge, no te voy a hacer responsable de esto", dijo el candidato de UxP a modo de chicana. Por su parte, Marra fue más picante: "Si gobernáramos nosotros, no pasaría esto".

Ampliar contenido
X de Dataclave

Los candidatos, lejos de las propuestas, tomaron el debate como un ring político y polemizaron entre sí en todos los tópicos, incluso con tremendas faltas de respeto entre todos los espacios políticos, principalmente entre Marra y Santoro.

El candidato libertario mostró su estrategia desde el principio y la sostuvo hasta el final. En todas sus intervenciones, subió al cuadrilatero a Santoro, el candidato de Unión por la Patria. ¿Los motivos? Ambos están cabeza a cabeza por el segundo, de acuerdo al resultado de las PASO y lo que dejaron las últimas encuestas.

“Realmente querés salir tercero”, fue una de las chicanas que le propinó Marra a Santoro cuando le hizo una pregunta por sus licencias para operar en el mercado financiero. Y cuando Santoro quiso interrumpirlo, Marra respondió: "No podes interrumpir. ¿No leíste las reglas? ¿No te preparaste para este debate?".

Ampliar contenido
X de Dataclave

El candidato de Unión por la Patria, en otro pasaje del debate, también lo cruzó a su par libertario: "Ramiro, sos la antimeritocracia. No te interesa gobernar la Ciudad de Buenos Aires, te interesa tener seguidores en las redes sociales".

Ampliar contenido
X de Dataclave

Aunque hoy los políticos renieguen de las categorías de “izquierdas” y “derechas”, la realidad es que el debate estuvo en torno a esas viejas interpretaciones ideológicas. Por un lado, Macri y Marra se tuvieron un respeto que también se vio reflejado entre Santoro y Biasi, aunque la izquierda fue la más díscola en este juego estratégico.

“Estamos viendo una alianza clara entre la derecha fanática y los halcones del PRO y es muy peligroso. Están haciendo un acuerdo que se va a hacer más explícito después de las elecciones”, lanzó Santoro.

Marra reconoció su estrategia política y aseguró que compite con Santoro porque es su adversario real en esta instancia. “Ya voy a tener tiempo para debatir con Macri en el balotage”, se justificó. Sin embargo, también se tomó licencias para rivalizar con la izquierda por los cortes de calle y los piquetes.

Ampliar contenido
X de Dataclave

Jorge Macri utilizó una frase sobre el cierre que también le sirvió para abrir el debate: “El kirchnerismo detesta la Ciudad, pero la elige para vivir”. Y sobre eso, Santoro también recogió el guante y le devolvió la chicana: "Te agradezco que me reconozcas que soy porteño de ley, vos hasta hace 5 minutos eras el intendente de Vicente López".

Lo más interesante de parte del candidato de Unión por la Patria estuvo sobre el final. Utilizó su minuto de discurso para dirigirse al electorado que votó a Martín Lousteau y que tiene afinidad política con algunas de sus ideas. Es más, Santoro sumó 10 propuestas del senador radical a su plataforma política. "Quiero dirigirme al electorado de Martín Lousteau. Si pensás en una Ciudad con más amor y más corazón, tenemos una última oportunidad”, cerró.

Ampliar contenido
X de TN - Todo Noticias

Por último, Jorge Macri, el candidato que busca retener el poder del PRO en CABA, concluyó: “Si logramos que Patricia Bullrich gane en la Nación, el trabajo va a ser más fructífero. De los 16 años, solo en cuatro pudimos gobernar en consonancia con un Gobierno nacional”. Un dato no menor: el exintendente de Vicente López estuvo asesorado por Fernando De Andreis, Hernán Iglesias Illia y Julieta Herrero, todos dirigentes que responden a Mauricio Macri.