Martín Menem confirmó que, por orden del presidente, presentarán un proyecto para retrotraer el aumento del 30% en las dietas
Tras las fuertes repercusiones negativas que tuvo, Javier Milei ordenó dar marcha atrás con el reajuste salarial de los legisladores. Responsabilizaron a gestiones anteriores.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que por orden del presidente Javier Milei presentarán un proyecto para retrotraer el aumento del 30% en las dietas de los diputados y senadores nacionales.
Menem y su par del Senado, Victoria Villarruel, habían acordado un aumento salarial acumulativo para los trabajadores del Congreso. Si bien la medida no hacía referencia a los legisladores, éstos quedaron “enganchados” a la actualización y sus dietas cerraron por arriba del promedio de las paritarias en el primer bimestre del año.
Menem indicó que la reajuste fue automático “debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011”.
“Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, expresó Menem.
Descoordinados y en offside, bronca en LLA por el proyecto contra el aumento de las dietas
El bloque de la Cámara de Diputados no oculta sus diferencias por los pasillos del parlamento. A las diferencias en la conducción se suman actos individuales sin consulta interna.
Tal como contó Data Clave, hay un sector del bloque libertario al que no le cierra y no le gusta la conducción del presidente de bancada, Oscar Zago, al que le apuntan por algunos manejos en particular. Son simplemente “cuestiones políticas” y no hay nada “personal” con el diputado ni con nadie que sea de su círculo más cercano.
Además de la conducción del bloque y el manejo parlamentario de la ley ómnibus hay un reclamo que se reitera y se mantiene desde diciembre. Cada bloque dispone de un presupuesto acorde a la dimensión del número de bancas y a los lugares de relevancia en las comisiones. Por esto, en LLA hay varios diputados quieren saber de cuanto es el presupuesto y en que se está usando.
“Desde el 10 diciembre que le preguntan al presidente de bloque y no hay respuestas”, afirmó a este portal una fuente parlamentaria con acceso a despachos libertarios. No saben en qué se está usando el dinero del bloque y sospechan reparto preferencial de asesores.
Algo similar está pasando con las dietas de los diputados. La noticia volvió a tener repercusión esta semana con los primeros recibos. El diputado puntano Carlos D'alessandro sorprendió este jueves anunciando en los medios que había conversado con el presidente de la Cámara baja la presentación de un proyecto para dar marcha atrás a esa resolución.
“Nadie nos consultó ni nos avisó”, se quejó un legislador libertario en los pasillos del palacio que se enteró por los medios de la presentación del proyecto. En el bloque vuelve a quedar la sensación de una descoordinación interna que deja mal parados a algunos diputados que ni siquiera estaban al tanto de la resolución que aumentó la dieta. Justo cuando habían intentado mostrar unidad yendo a reuniones consecutivas en Casa Rosada.