Marcha atrás de Tetaz: tras salto nacional de Manes, no consigue reforzar candidatura en PBA
El legislador busca ser candidato a gobernador, pero hay jefes comunales que rechazan el desembarco desde CABA del diputado. Su paso por La Matanza.
El último plenario nacional de la UCR dejó una confirmación: el diputado nacional Facundo Manes buscará convertirse en el candidato del radicalismo para la presidencia. Claro, para conseguirlo el neurocientífico tendrá que llevar adelante una competencia previa con su correligionario, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Según pudo averiguar este medio, la Unión Cívica Radical no quiere pasar por internas propias. Sin embargo, la idea es que ambos candidatos puedan recorrer el país hasta poder alcanzar la mayor representación para dar con el consenso necesario para consolidar a uno de los dos referentes.
Este movimiento nacional, como es habitual, generó su réplica provincial. Y, de esta manera, el radicalismo comenzó a trabajar en la construcción del mejor aspirante posible para salir a pelearle la interna de la oposición al PRO.
En ese esquema, el diputado nacional por CABA, Martín Tetaz, volvió a pisar territorio bonaerense con la idea de reposicionarse como un eventual candidato para ser el referente del radicalismo en la Provincia. Sin embargo, su meta no logra conseguir el apoyo necesario de los jefes comunales bonaerenses.
“Somos más de 30 intendentes como para salir a buscar un candidato de la Ciudad. No necesitamos candidatos con marketing, sino con ideas. Es importante poner al frente a los que tienen planes para la Provincia, pero que realmente la conozcan”, le dice a Data Clave un alcalde del radicalismo.
Como parte de su desembarco bonaerense, Tetaz participó el último fin de semana de una “maratón” que se llevó a cabo en San Justo con el objetivo de filmar un spot de campaña bajo el lema de “Matanza avanza para atrás”.
Sobre esta acción, Tetaz manifestó que durante la actividad “se corrió hacia atrás” para visibilizar que en “las calles del distrito no se ve la inversión. La gente está rodeada de basura, no tienen cloacas ni agua potable y los barrios son inseguros”. Y añadió: “La Matanza le robó al resto de los municipios 30.000 millones de pesos por adulterar el Censo 2010, por lo cual podría resolver buena parte de los problemas que vimos y que vamos a mostrar”.
De la jornada también participó el diputado provincial Pablo Domenichini, el concejal de Quilmes Fernando Pérez, los representantes del espacio Evolución de La Matanza, Manuel Atencio y Matías Spain, y referentes de la Juventud Radical de la Tercera Sección Electoral.
“La actividad fue correr para atrás, para mostrar la simetría que hay entre los altos valores de plazo fijo que maneja el Municipio y la desigualdad que hay en vastos sectores del distrito”, expresó el titular del espacio, Gustavo Barresi, en diálogo con el portal El1Digital.
Hoy Tetaz busca entrar en el Conurbano, donde tiene mayor poder de recepción y donde el oficialismo partidario tiene menos injerencia. Se sabe que el presidente del comité provincial, Maximiliano Abad, es otro de los candidatos que podría anotarse en tándem con la candidatura nacional de Manes. Es por eso que, por el momento, Tetaz evita el interior.
Lo cierto es que hoy los cuatro candidatos del PRO (Diego Santilli, Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Néstor Grindetti) corren con buena ventaja en la pelea interna de Juntos. Algo de lo que tomó nota el radicalismo y por lo que buscan dar con el candidato que pueda darles pelea. “Concidimos en que tenemos que levantar el perfil. Lo hecho por Facundo en 2021 nos dio una vara que no podemos bajar y para eso necesitamos un candidato conocido, pero que también conozca nuestras problemáticas. No podemos elegir a Tetaz solo porque tiene buena llegada a los medios. Necesitamos más”, le aseguró otro alcalde a este medio.