En General Pueyrredón hay preocupación. Y los motivos, sobran. Sucede que los estudiante de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) están a la espera del cobro de los montos del boleto universitario actualizado a los valores de la tarifa actual (750 pesos) que ya rige desde el pasado 25 de marzo.

La Federación Universitaria Marplatense (FUM) se puso adelante del reclamo hacia la Subsecretaría de Transporte Terrestre de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Perdiguero, con el objetivo de encontrarle una rápida solución a un conflicto que afecta a cientos de estudiantes que, en algunos casos, deben pagar 3 mil pesos ante la necesidad de tener que tomarse dos colectivos de ida y dos de vuelta para poder asistir a clases.

Soy de Mar del Plata, para concurrir a la cursada debo tomar cuatro colectivos, $750 está el boleto, $3000 al día, por los 5 días que curso $15,000, o sea $60,000 mensuales sólo de Transporte Público. Este boleto es totalmente necesario”, expresó en redes la usuaria @miku.burgz

Su caso no es el único. Son varios los estudiantes que utilizan a diario las diferentes redes sociales para exponer su situación. Se trata de 15 mil universitarios los que esperan la actualización del monto por el que el ejecutivo, a través del Ministerio de Transporte, que maneja Jorge D'Onofrio, debe dar respuesta a la ley provincial 14.735 que fue aprobado en 2015 y que, luego de exigir su implementación durante ocho años, recién se pudo concretar en 2023.

Al Ministerio de Transporte de la Provincia le solicitamos la urgente acreditación del boleto estudiantil, a valores de tarifa actualizados”, expresaron desde la FUM en un comunicado. Se trata de 45 boletos mensuales a favor de los universitarios. Un total de 34 mil pesos por alumno.

Desde la FUM insisten en que los alumnos que quieran y estén en condiciones de acceder al boleto estudiantil completen los correspondientes trámites en las fechas previstas. Iván Vivas, dirigente de esta organización, confirmó que están trabajando junto con la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Ministerio de Transporte de provincia de Buenos Aires para que se atienda la situación no solo de los que ya están en el sistema sino de los que se sumarán con el inicio de este nuevo ciclo lectivo.

Contexto

La situación con el boleto universitario se da en un marco de preocupación por el ajuste que sufrieron todas las universidades nacionales. Sobre esto, Vivas le dijo a un medio local que en los últimos días que  "nuestra federación se declaró en estado de alerta y movilización porque el presupuesto para el sistema universitario se encuentra prorrogado".

Y agregó que los tiempos políticos del gobierno nacional para con la situación de las universidades "dejan mucho que desear" y aseguró que "más aún cuando se implementan políticas que apuntan hacia otros sistemas como el privado". Por último, destacó que este tipo de políticas atentan contra el mediano plazo. “El ajuste que sufren los trabajadores impacta en la calidad educativa y afecta en la permanencia del estudiantado”