Mandatarios anti grieta: gobernabilidad con margen de maniobra para hacer valer sus votos
La victoria de Milei en el balotaje obligó a un reacomodamiento político, del que los gobernadores no escapan. La posición de los provincialismos y el tire y afloje entre colaborar con la gestión y pelear por sus recursos.
La victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial del 19 de noviembre sorprendió a propios y ajenos, a tal punto, que hay diversos movimientos y negociaciones en lo que será el futuro oficialismo y la próxima oposición. Se avecinan tiempos de fragmentación extrema en el Congreso de la Nación, que puede replicarse en la política en general.
Otro de los principales cambios que se darán a partir del 10 de diciembre son los múltiples recambios de gobernadores, en muchos casos con cambio de color político incluido. Ante la ausencia de liderazgos claros en la oposición, los mandatarios provinciales buscan ganar protagonismo y un lugar en la mesa de decisiones.
Este proceso se dará -y ya ocurre- en el peronismo como en lo que quede de Juntos por el Cambio, que pasó a ser la fuerza política con más representación en el país, por la cantidad de gobernadores (10). El caso es que hay otros mandatarios que no están ni en JxC ni en el peronismo, pero también construyen su lugar de poder.
En este sentido, con el objetivo de analizar la nueva situación política del país a partir del 10 de diciembre, se reunieron días atrás los gobernadores de Salta y Misiones, Gustavo Sáenz y Oscar Herrera Ahuad; y los gobernadores electos de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa.
El encuentro se realizó en la Casa de Salta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde los cuatro mandatarios, -que resultaron ganadores de las elecciones provinciales al frente de distintos partidos y frentes provinciales- definieron trabajar en una agenda común en defensa del federalismo y los intereses de las provincias, garantizando gobernabilidad en el país.
Por otra parte, y de cara a la próxima composición legislativa nacional, los gobernadores acordaron promover en forma conjunta un trabajo articulado con los representantes provinciales en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, promoviendo iniciativas que defiendan los intereses provinciales y promuevan el federalismo. Finalmente, invitaron a sumarse a este nuevo espacio federal a todos los diferentes espacios que compartan estos postulados.