El gobierno de China reiteró su apoyo a los reclamos argentinos de soberanía sobre las islas Malvinas y ratificó la necesidad de que se reanuden "a la mayor brevedad" las negociaciones para la solución pacífica con el Reino Unido. Esta declaración, que fue difundida al término de la encuentro bilateral entre los presidentes Alberto Fernández y su par chino Xi Jimping, generó la respuesta del gobierno de Gran Bretaña.

"Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Malvinas", dijo la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, desde su cuenta de Twitter.

Ampliar contenido
Tweet de Liz Truss

Truss también afirmó que las Malvinas "son parte de la familia británica" y que defenderán "su derecho a la autodeterminación". También apuntó contra el gigante asiático y sostuvo que "debe respetar la soberanía de las Malvinas".

La respuesta argentina no se hizo esperar. En concreto, el exdiputado Guillermo Carmona, a cargo de la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, pidió a Reino Unido "respetar el derecho internacional y el llamado de la comunidad internacional".

"Esperamos que Reino Unido cumpla las Resoluciones ONU sobre #Malvinas. ARG y RU deben retomar el diálogo y negociaciones sobre la soberanía", reclamó desde las redes sociales con el hashtag #LasMalvinasSonArgentinas.

Ampliar contenido
Tweet de Guillermo Carmona