Malestar en la UCR con Bullrich: afirmó que no votaron un inciso de la ley Ómnibus que no existía
La funcionaria cuestionó a los diputados que no acompañaron la delegación de facultades en materia de seguridad referidas al narcotráfico prevista en el proyecto de "Bases". Desde el radicalismo indicaron que no solo votaron a favor sino que también incorporaron el tema en el proyecto.
A raíz de la ola de violencia en Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó contra los diputados de la denominada oposición “dialoguista” por no acompañar la delegación de facultades en materia de seguridad contemplada en la Ley Ómnibus.
Este lunes durante una conferencia de prensa, la funcionaria anunció que enviarán al Congreso una ley “Anti-mafias” contra el crimen organizado y criticó a la oposición: “Lamentablemente no nos acompañó con la posibilidad de tener hoy instrumentos para tener una emergencia en seguridad”.
El artículo 4 de la ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” hacía referencia a las facultades legislativas delegadas al presidente y, en particular el inciso J a las mismas en materia de seguridad.
El mismo establecía delegar facultades al presidente para “fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad en: (i) la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado; (ii) la producción y tráfico de estupefacientes; (ii>) la corrupción de niños, niñas y adolescentes; (iv) terrorismo; (v) las privaciones ilegítimas de la libertad agravadas; (vi) los delitos aduaneros; (vi) los secuestros extorsivos y (vii) la trata de personas”.
Este inciso junto con el I fueron los dos que cosecharon el rechazo en el recinto. Sin embargo, desde el radicalismo cuestionaron las declaraciones de Bullrich ya que dicho bloque acompañó- en su mayoría- la votación de este inciso. Los 4 votos en contra dentro de la bancada fueron los de Marcela Coli, Pablo Juliano, Facundo Manes y Fernando Carbajal
Los votos negativos a ese inciso fueron de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y Por Santa Cruz. Mientras que Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal también hubo división.
Además, la UCR aseguró que el proyecto original de la ley ómnibus enviado por el Gobierno nacional no contemplaba la emergencia en seguridad en materia de narcotráfico y la misma se incluyó en el dictamen de mayoría por pedido de la oposición “dialoguista”.