Macri y Larreta se reunieron para apaciguar la interna mientras Monzó presentó el primer spot de campaña
En otro día de intensas reuniones entre popes del PRO, luego de la paz firmada en Ciudad, la tensión se traslada al armado en la provincia de Buenos Aires. El intendente de Vicente López mantiene el saco de candidato que Patricia Bullrch descolgó el fin de semana y Emilio Monzó negocia con publicidad nueva.
El intendente de Vicente Lopez, Jorge Macri, mantuvo un encuentro por la mañana con Emilio Monzó, otro que aún se sostiene como candidato pero que podría estar pronto a dejar de serlo, y por la tarde con Horacio Rodriguez Larreta en un restaurante de Palermo.
El primo del ex presidente le ratificó a ambos que no bajará su candidatura y que enfrentará al candidato que propone el jefe de gobierno porteño. Distinto a lo que sucedió en la Ciudad con la unidad confirmada detrás de Maria Eugenia Vidal y la victoria de Rodríguez Larreta, en tierras bonaerense el PRO podría tener dos candidatos que enfrente a la propuesta radical de Facundo Manes.
El jefe comunal de Vicente Lopez escucho del jefe porteño que su alfil Diego Santilli no dedclinará de ser el número uno amarillo en la provincia y le ofreció a Macri un lugar en esa lista. El primo de Mauricio respondió con una negativa y retrucó: “Si Diego no se baja yo también voy a ser candidato”. Y le ofreció un lugar al vicejefe porteño.
Lejos de un acuerdo, el panorama en provincia aparece bastante lejano al acuerdo alcanzado en Ciudad. Pensando en 2023, Rodriguez Larreta considera fundamental instalar en esta elección un candidato propio y no va a desistir de eso. Tampoco Macri piensa en acordar con Manes para enfrentar a Santilli, en este contexto, los caminos conducen a tres opciones en Juntos por el Cambio.
El que podría declinar su postulación y tener algún tipo de acuerdo tanto con el candidato del jefe de gobierno porteño o con el candidato radical es Emilio Monzó. El ex presidente de la Cámara de Diputados relanzó su campaña este lunes presentando su primer spot electoral.
“Emilio resiste todos los archivos”, remarca el audiovisual de quince segundos y sentencia: “el camino es el diálogo”. El bonaerense está convencido en volver al ruedo, lo tientan de los dos lados y hasta no tomar una decisión, seguirá sosteniendo su perfil electoral. Monzó al igual que el resto, apunta al 2023 pero no a la presidencial, el ex titular de la Cámara baja sueña con la gobernación que hoy ostenta Axel Kicillof.
Los Macri versus Horacio
Antes de viajar a Europa, el ex presidente intentó convencer a Rodrigeuz Larreta. El encuentro entre el jefe de Gobierno porteño y Macri se realizó en la residencia de este último, ubicada en Acassuso. La unidad de Juntos por el Cambio fue el el jefe de la charla, que se prolongó durante una hora y media. Durante la conversación mano a mano, se trató de llegar a un acuerdo para definir lo más rápido posible las principales candidaturas para la Ciudad y la Provincia, donde todavía existen marcadas diferencias.
Macri, preocupado, no se guardó palabras y le advirtió al alcalde porteño que será "su responsabilidad" si no se definen acuerdos para que haya una lista con amplio consenso de cara a las próximas elecciones PASO.
Las intenciones de Rodríguez Larreta de ganar territorio en la provincia con la postulación de Santilli quedaron al descubierto con una foto que generó mucho ruido interno en la coalición opositora, fue la del jefe de Gobierno porteño junto a una decena de intendentes bonaerenses en el partido de Tres de Febrero, liderado por Diego Valenzuela en apoyo a la candidatura del vicejefe.
El intendente de Vicente López replicó en llamas: “se ha generado un desorden que pone en riesgo que nos presentemos como un cachivache de cara a la sociedad, estamos en el límite de hacer un papelón. Esta sensación de los políticos ‘peleándose por el queso’ no me hace sentir cómodo. Yo quiero un escenario distinto, pero hace falta que todos quieran los mismo”.
Juntos por el Cambio mantiene viva su interna a pesar de haber sellado la paz en Ciudad. El distrito bonaerense, el de mayor cantidad de votos, será el último botín de guerra de las aspiraciones presidenciales en la coalición opositora y nadie quiere perder esa batalla.