En una decisión que la defensa de Mauricio Macri esperaba y había exigido, el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava envió hoy a Comodoro Py la causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Además de ese expediente -donde está procesado el ex presidente-, se remitió también la causa por las bases de la AFI instaladas en la provincia de Buenos Aires. De este modo, el ex presidente tiene un motivo para celebrar, mientras sigue de vacaciones en la Patagonia.

El juez Bava fundamentó la decisión debido al fallo que a fines de diciembre dictó Casación y que determinó que la causa D’Alessio pase a la justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires. Como los tres expedientes están relacionados entre sí, el magistrado entendió que debían investigarse juntos y en el mismo lugar.

Bava habló de la necesidad de que todos estos procesos “tramiten en forma conjunta”, lo cual sostuvo en varias oportunidades y agregó: “habiendo sido definido el Juzgado que deberá intervenir en las actuaciones conexas a la presente, entiendo que corresponde remitir las presentes actuaciones (en formato digital) a aquél Juzgado para que continúe entendiendo en la presente investigación”.

Macri sigue de vacaciones y festeja: la causa por espionaje en la que está procesado pasa a Py

Cabe recordar que, tras varias vueltas, el expediente D’Alessio había quedado -por orden de la Cámara Federal- a cargo del juez Julián Ercolini, que ahora tendrá también estas dos causas. 

Al conocerse esta decisión, la querella mayoritaria en la causa comunicó que apelará la decisión. La abogada Valeria Carreras, que representa a los familiares de las víctimas, sostuvo que la causa tendría que pasar en todo caso a Caleta Olivia y tramitarse con el expediente principal, donde se investigan lo sucedido con el hundimiento del submarino ARA San Juan y las responsabilidades que tuvieron distintos funcionarios.

La causa D’Alessio se inició a comienzos de 2019 en el juzgado que en ese momento estaba a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. Tras distintos fallos e investigaciones que fueron surgiendo, ese juzgado tomó intervención en las denuncias que hicieron tanto por el establecimiento de bases de la Agencia Federal de Inteligencia dentro del territorio bonaerense como en los seguimientos que sufrieron los familiares de las víctimas del ARA San Juan.