Macri ratificó su apoyo a la ley ómnibus y cuestionó los incidentes: “No nos engañan más”
El expresidente comparó lo sucedido durante la jornada de este jueves en las afueras del Congreso con los disturbios ocurridos en 2017 cuando se debatía la modificación de la fórmula jubilatoria. Además, la ministra Patricia Bullrich propuso que los periodistas tengan algún distintivo.
El expresidente Mauricio Macri apareció vía redes sociales y envió un mensaje en medio del debate por la ley ómnibus en la que ratificó su apoyo a la iniciativa. “No nos engañan más”, comenzó su descargo en X (ex Twitter).
Además, se refirió a los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso durante los dos días de debate y recordó el momento en que se discutía la modificación de la fórmula de ajuste de las jubilaciones en su gestión, donde hubo una masiva movilización que derivó en violencia, en el exterior del Palacio Legislativo.
“Es difícil ver las imágenes del Congreso y no pensar en las 14 toneladas de piedra con las que nos atacaron en 2017. Por favor, no podemos volver a caer en la misma trampa donde los violentos se imponen e impiden a la fuerza que se vote”, indicó.
Entonces arengó la posibilidad de que este viernes se apruebe la iniciativa en general. “Hoy es el día. Más que nunca va a quedar claro para los argentinos quiénes son los falsos ‘pro cambio’ que buscan mantener sus privilegios y quiénes quieren cambiar en serio”, sentenció.
El ex mandatario ya había mostrado su respaldo al proyecto de ley “Bases”. El día que comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados expresó: “Hoy es un día muy importante porque se va a votar una ley fundamental para comenzar un cambio en la Argentina. Por eso apoyo la ley que presentó el gobierno. Al mismo tiempo, hoy vamos a poder ver a dos grupos en acción: los que se empeñan en mantener sus privilegios buscando trabar al gobierno y los decididos a avanzar hacia el cambio”.
Bullrich propone que los periodistas se identifiquen
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al operativo de seguridad durante las jornadas de debate de la ley ómnibus y aseguró que “no fue desmesurado”.
Además, la funcionaria buscando reforzar su protocolo anti-piquetes propuso que los periodistas que cubren las marchas tengan algún distintivo, para evitar quedar en medio de los operativos de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería y la Prefectura sobre los manifestantes.
“Necesitamos que se identifiquen. Si no, no se sabe”, sostuvo Bullrich cuando dio una conferencia junto a su par de la Ciudad, Waldo Wolff, en la que presentaron el programa “Tribuna Segura”, que busca evitar el ingreso de barrabravas a las canchas de fútbol.
Respecto a la identificación de los periodistas, indicó: “Vamos a hablar con las organizaciones, con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y con el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Necesitamos que los periodistas se identifiquen, que podamos saber que lo son. En un momento se discutió que el periodismo no esté entre la manifestación y las fuerzas. Los periodistas nos dicen que así no quieren trabajar. Si están en el medio de la situación, es difícil distinguirlos”.
La Ministra pidió que los trabajadores de prensa se coloquen un chaleco y que traten de tener “un lugar [determinado] en los momentos en los que pueda haber una situación un poquito más tensa”. Y marcó que esto es necesario para que los agentes “puedan saber quién es quién”.