El titular del PRO, Mauricio Macri, hizo un descargo en Twitter sobre la situación de las Universidades en la misma línea que el Gobierno nacional. 

Sin anticipar una posición del espacio que lidera, el ex presidente aseguró que “la defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, planteó.

La aparición de Macri se da a días de la reunión que mantuvo con el asesor presidencial, Santiago Caputo, en el marco de tensiones por la posible división del bloque PRO que posibilitaría un rechazo en el Congreso del veto presidencial. En este sentido, el ex presidente evitó precisar la postura que adoptará la bancada amarilla.

“En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura. Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento”, dijo Macri.

Y agregó: “Lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política. La necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos”.

“Algunas de estas instituciones han estado involucradas en escándalos de sobreprecios en la compra de equipamiento a gran escala e incluso en la producción de telenovelas que nunca fueron emitidas. Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder”, siguió Macri y aseguró que “por eso, cuando estuvieron en el gobierno, intentaron apoderarse de la justicia, silenciar a los medios y corromper a las universidades mediante la manipulación de los presupuestos”.

“Las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy.  El manejo del dinero sigue siendo opaco en muchas universidades”, sentenció el presidente del PRO.

Por último, sostuvo que “es crucial fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son verdaderamente estratégicas”, reclamó y concluyó: “La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, cerró.