Cinismo, doble discurso, estrategia política. Difícil saberlo. Después de que el grueso de los senadores del PRO votaron este jueves la reforma jubilatoria, que el gobierno de Javier Milei ya anunció que vetará, el ex presidente Mauricio Macri salió a decir hoy que respalda esa decisión.

Es que resulta difícil de aceptar que los senadores del PRO no hayan votado apoyando la reforma jubilitaria sin haber tenido antes el visto bueno de Macri, el presidente del partido, que ahora apoya el veto presidencial.

 “Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal. Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”, escribió Macri en un posteo.

“La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción”, cuestionó el exmandatario.

Ampliar contenido
X de Mauricio Macri

En la misma línea, agregó: “Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos”.

Se supone que en esa crítica Macri engloba también incluye a seis de los siete senadores del PRO que votaro en favor de la reforma, que fue aprobada por 61 votos a favor y 8 en contra, de los senadores libertarios y de Carmen Alvarez Rivero, del PRO.

Ampliar contenido
X de Juliana di Tullio

Lo cierto es que a pesar de las críticas de Macri al entorno libertario y el cuestionamiento sobre algunas decisiones, la relación con Milei parece ser buena. 

El pasado miércoles incluso visitó nuevamente la quinta de Olivos para cenar junto al libertario luego de que el bloque del PRO en la Cámara de Diputados rechazara el DNU que aumentó el presupuesto de la SIDE.

Y al dia siguiente de esa cena en Olivos entre Macri y Milei, los senadores del PRO se sumaron a la mayoría que aprobó la reforma jubilatoria, que dispone un aumento del 8,1% de los haberes, para que luego se actualice por el costo de vida. Después Macri salió con su apoyo al veto. ¿Puro cálculo electoral?

Tras la sanción de la ley, en horas de la noche del jueves, el Gobierno confirmó que el Presidente la vetaría ya que aseguró que esa norma aprobada "tiene como único objetivo destruir el programa económico". 

"El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará", subraya la administración libertaria a través de un comunicado en el que cuestiona la sanción de la ley. 

"El Congreso Nacional en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implica necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años", argumentaron.