Los restos de Carlos Saúl Menem fueron trasladados al Cementerio Islámico de La Tablada
El ex presidente fue velado en el Salón Azul del Congreso. La vicepresidenta recibió el cuerpo del ex mandatario, el presidente Alberto Fernández lo visitó pasadas las 21 y luego el recinto fue abierto a público. Posteriormente fue llevado al cementerio de La Tablada.
El cortejo fúnebre con los restos del expresidente Carlos Menem, quien falleció ayer a los 90 años, arribó esta tarde a las 16.40 al Cementerio Islámico de San Justo.
El exmandatario fue inhumado junto a su hijo Carlos Saúl Facundo Menem, quien murió en 1995.
Luego de extenderse durante dos horas, hasta las 15, el acceso del público al Congreso para despedir al exmandatario, el velatorio terminó minutos después tras unos últimos momentos de la familia y allegados frente al féretro.
El ataúd fue acompañado hasta la explanada de la Avenida Entre Entre Rios por Zulema Yoma, Zulemita Menem, otros familiares y por la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, en representación de la Cámara alta.
Previo a la partida del cortejo fúnebre del Congreso, a las 15.45, una banda militar despidió al expresidente interpretando una marcha fúnebre en la explanada del Parlamento.
Luego, el cortejo recorrió las avenidas Entre Ríos, Rivadavia y Jujuy, Cochabamba, Catamarca, las Autopistas 25 de Mayo y Riccheri, las avenidas Monseñor Bufano y Crovara, Ambrosetti y Pedriel hasta el ingreso al cementerio, en Pedro León Gallo 4599 de San Justo (La Matanza).
En el cementerio una banda militar también le rindió los honores correspondientes a un exjefe de Estado, luego de la recepción y el traslado a cargo del cuerpo de Granaderos.
"A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano (Carlitos)", había informado ayer Zulemita Menem.
Profundo pesar
"Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional", expresó Alberto Fernández al enterarse de la muerte.
Y en la misma publicación, agregó: "En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran".
Fernández siempre mostró un profundo respeto por el ex senador riojano, sumado a que una de las fotos más icónicas de su asunción presidencial fue el estrecho de manos con su par.
En la misma línea lo saludó Cristina Fernández de KIrchner, quien hasta hace poco fue su par en la Cámara de Senadores. "Ante el fallecimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos", manifestó.
Por otra parte, otro que lo despidió en su cuenta fue Macri: "Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos".
Además de estas dos figuras, gran parte del arco político argentino, entre oficialistas y opositores, enviaron mensajes de pésame a la familia, sumado a que muchos destacaron su figura presidencial.
Decisión presidencial
El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de hoy con motivo del fallecimiento de Carlos Saúl Menem, a los 90 años, quien fue dos veces elegido presidente de la Nación.
A su vez, su busto ya fue esculpido para que se sume al Salón de los Bustos en la Casa Rosada, donde están el resto de los ex mandatarios. De hecho Zulema Menem, su hija, asistió varias veces a la Casa de Gobierno el año pasado por este asunto.