Los intendentes opositores reaccionan al inminente decreto del Gobierno
Los del Gran Buenos Aires se manifestaron en claro rechazo, mientras que los que gestionan municipios con actividad turística se mantienen moderados. Kicillof negocia para que se cumplan ciertas restricciones sin afectar la temporada de verano.
La posibilidad de restringir la circulación nocturna, encendió las alarmas en la provincia de Buenos Aires en general, y en los municipios de la costa atlántica en particular. Quiénes encabezaron el rechazo o el descontento fueron los intendentes opositores. Tras varias horas de negociación, lo que se publicará este viernes será un decreto simple en el que se instruirá a las provincias para restringir la noche, pero habrá margen de acción respecto al horario y a letra chica del texto.
Juntos por el Cambio, en su versión legislativa, manifestó un fuerte rechazo al inminente decreto del Gobierno, y condicionó así a los gobernadores e intendentes de este espacio, que de a poco, fueron acompañando esta postura, con más o menos entusiasmo.
Jorge Macri (PRO), de Vicente López, fue de los primeros en emitir opinión: "No fueron capaces de controlar lo ilegal e informal y ahora toman esta mala medida. Pregunta: si hay fiestas ilegales de día ¿hay toque de queda diurno?”. Y agregó: “Pagan justos por pecadores. El rebrote no se generó con la reapertura de comercios y gastronomía. Ellos cumplen los protocolos. El problema fue lo informal e ilegal”. Diego Valenzuela (PRO), de 3 de Febrero se manifestó en la misma línea.
Guillermo Montenegro (PRO), de General Pueyrredón (cuya ciudad cabecera es Mar del Plata) se expresó en un tono más moderado, pero sin dejar de marcar su posición: “Ante las múltiples consultas quiero ratificar que vamos a esperar el decreto del gobierno nacional para conocer las posibles restricciones. Ya todos saben mi postura: siempre fue salud más trabajo. El cierre de actividades debería ser el último recurso”.
Martín Yeza (PRO), de Pinamar, ha optado también por la moderación y el silencio, mientras recibe ayuda del gobierno provincial para limpiar la ciudad tras el impacto de una fuerte tormenta.
El impacto de las medidas en la costa atlántica bonaerense es uno de los conflictos que abre esta decisión del Gobierno Nacional. El gobernador Axel Kicillof tiene un aliado para negociar con los intendentes macristas de esa región: Cristian Cardozo (Todos), jefe comunal del partido de la Costa.
Cardozo aseguró: “Nos estamos reuniendo con los intendentes de la costa atlántica para aunar criterios y poder extender el horario comercial lo más razonablemente posible para que permita el circuito gastronómico pueda desarrollar la actividad”. Consideró como “horario razonable” de apertura la 1 de la madrugada. “Otra opción es que se de una posibilidad a los intendentes vinculados al turismo a que puedan atar el horario de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito”, razonó Cardozo.
El gobierno bonaerense negocia con los intendentes para que se acate algún tipo de restricción a la circulación, sin perjudicar la temporada de verano.