Los intendentes bonaerenses salieron a la calle para marchar por la universidad pública
Los jefes comunales del Conurbano dijeron presente en Plaza de Mayo, mientras que los del interior se congregaron se sumaron de manera local.
La Marcha Universitaria Federal convocó a miles y miles de personas a lo largo y ancho del país. El acto central se llevó a cabo en la Plaza de Mayo donde se reunieron entre cerca de 150 mil personas (según la Policía) y 800 mil (de acuerdo a un relevamiento de la UBA). La diferencia, claro está, es política.
En una jornada histórica, los intendentes bonaerenses no quisieron perder la oportunidad de demostrar su apoyo en favor de la educación pública y también de reclamar por un presupuesto a la altura de las necesidades básicas que se necesitan para que las casas de estudio puedan funcionar.
En ese marco, hubo quienes optaron por viajar a CABA y dar el presente junto a otros pares como el caso de Mayra Mendoza, quien llegó desde Quilmes. “Es una gran emoción ver toda la ciudadanía que se movilizó para defender este derecho tan importante que forma parte de la identidad de nuestro país y de nuestra historia”, manifestó. Y agregó: “No vamos a dar un paso atrás en esta lucha. No vamos a bajar las banderas y vamos a salir a la calle todas las veces que sean necesarias para que no avancen sobre la educación pública”.
Quien también asistió al núcleo central fue Jorge Ferraresi (jefe comunal de Avellaneda) quien aseguró que “la educación pública y de calidad genera igualdad de oportunidades. Argentina es reconocida por tener de las mejores universidades del mundo y eso nos produce mucho orgullo. Hoy el gobierno nacional las desfinancia, creando un sistema educativo público precario. Así solo quedaría un sistema universitario privado, excluyente y para pocos. Desde Avellaneda entendemos que sin universidades, no hay construcción de soberanía posible. No permitiremos este atropello”.
Otro que se sumó fue el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien aseveró que "como egresado de la Facultad de Derecho de la UBA, padre y ciudadano, defiendo la educación gratuita y de calidad. Por eso marché hoy junto a miles de argentinas y argentinos. El Gobierno nacional debe entender que continuaremos luchando por nuestras universidades, verdaderos pilares de ascenso social y desarrollo nacional”.
“Un derecho fundamental que garantiza la posibilidad de estudiar de forma gratuita a todas y todos, y que contribuye al desarrollo de nuestro país. La educación siempre es una inversión, jamás un gasto”, sostuvo Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, quien viajó en el tren Sarmiento junto a los vecinos.
Mariano Cascallares, a cargo de Almirante Brown, también se dio cita en CABA junto al resto de sus pares del Conurbano. “La universidad pública es el símbolo de la movilidad social ascendente, la Inclusión y la igualdad de oportunidades. Por eso yo marcho en defensa de nuestra Universidad Nacional Guillermo Brown y de las Casas de Altos Estudios de la Argentina”.
Pero el apoyo no solo llegó desde el Gran Buenos Aires. En Pehuajó, Pablo Zurro se unió a la movilización local. “Siempre, pero siempre, del lado de la Educación Pública, Gratuita e Inclusiva. La educación es la puerta que rompe las barreras de la desigualdad”, manifestó.
Pero no todos los que marcharon fueron jefes comunales del peronismo. En Tandil, el histórico intendente radical, Miguel Ángel Lunghi, también salió a la calle. "Los años a veces nos dan la ventaja de lo vivido: fui testigo del pago del alquiler del Municipio de Tandil, que en ese entonces tenía como intendente a mi padre José 'Pepe' Lunghi, al primer inmueble de calle Yrigoyen, donde el pionero de la educación Osvaldo Zarini abrió en 1964 el Instituto Universitario de Tandil, la semilla de nuestra actual Unicen", aseguró.
Y agregó que “como militante de la UCR, reconozco y defiendo con orgullo el camino realizado en pos de la educación pública, la igualdad de oportunidades y la democracia en las Universidades desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta el día de hoy”.