Los sindicatos comenzaron a reaccionar en contra de la iniciativa del gobierno del presidente de ultraderecha Javier Milei de volver a implantar el antes llamado Impuesto a las Ganancias ahora bajo el nombre de Impuesto a los Bienes Personales, que se había eliminado el año pasado cuando Sergio Massa era ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria.

El proyecto de ley será enviado este martes al Congreso y prevé que los salarios en bruto que superen $1.350.000 paguen el tributo, que se actualizará en escalas trimestrales de acuerdo a la suba de los precios al consumidor. Se estima que serán unos 800 mil trabajadores quienes volverán a tributar por sus ingresos.

El envío de la iniciativa al Parlamento también tiene su costado político: se concreta apenas 24 horas antes del paro y movilización que convocan las centrales obreras para este miércoles en contra de la llamada Ley Bases y el DNU con que inauguró su gobierno el presidente libertario.

La eliminación de Ganancias fue aprobada por 135 a 103 votos en la Cámara de Diputados y contó, entre otros, con el apoyo de los diputados de La Libertad Avanza: el propio Javier Milei y su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel.  Entonces Milei dijo que los impuestos eran un “robo” y que siempre estaría de acuerdo en bajarlos. Luego, en el Senado, fue aprobado por la mayoría del por entonces oficialismo.

Diputado Milei, Javier - Sesión 19-09-2023

Pero una vez que asumió la presidencia Milei, varias provincias pidieron coparticipar conocido como el impuesto al cheque porque habían perdido ingresos por la modificación que en ese momento habían apoyado. Por eso ahora se especula con que los gobernadores pidan a sus legisladores que apoyen la iniciativa.

Ampliar contenido
X de Sergio Omar Palazzo

Uno de los primeros gremios que se manifestó en contra de la iniciativa fue La Bancaria, que lidera el diputado nacional Sergio Palazzo, que en un comunicado recordó que Milei votó en favor de la eliminación de Ganancias y que varias veces había dicho que se cortaría un brazo antes de aumentar los impuestos.

También el secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energía Renovables (SIPGER) de Santa Cruz Rafael Güenchenen rechazó la iniciativa, que alcanza de lleno a los trabajadores del sector.

El sindicalista sostuvo que “la reversión del impuesto a las Ganancias no es el camino adecuado, ya que afecta los derechos de los trabajadores. Desde el gremio brindamos nuestro total apoyo al gobernador Claudio Vidal y a quienes se han pronunciado en contra de esta derogación”.

El gremio petrolero resaltó “la importancia de considerar alternativas que no afecten los derechos laborales y proponer soluciones que protejan los ingresos de los trabajadores en medio de un contexto económico desafiante”.