La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) aprobaron hoy el acuerdo al que llegaron sus representantes con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para lograr un aumento salarial a cambio de ceder algunos beneficios de su convenio colectivo. 

El objetivo que tuvieron las distintas asambleas fue el de discutir las propuestas para darle fin al conflicto salarial y laboral que causó los sucesivos paros y generó tensión con el gobierno que amenazó con avanzar en la privatización. Los encuentros con los trabajadores de cada uno de los sindicatos fueron liderados por sus titulares, Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA) y Edgardo Llano (APA). 

Entre Aerolíneas y los sindicalistas se pactó no difundir los detalles del acuerdo para no interferir en el desarrollo de las asambleas, pero trascendió que incluirá una mejora salarial que supera la última oferta del 14% (sería del 19/20%) para el período junio-noviembre, además de cambios en los convenios colectivos de trabajo y se eliminarían el otorgamiento de pasajes en clase ejecutiva para los pilotos, el servicio de remises para los traslados desde y hacia los aeropuertos y las horas de descanso, entre otros. 

Las firmas de las actas finalizaron a las 4:15 de este miércoles, tras una reunión de más de 13 horas y, horas antes, APLA había informado que continuaba "en negociaciones" con la empresa Aerolíneas Argentinas "en relación al conflicto salarial" y señaló que, si hay acuerdo, el mismo será dado a conocer.

Durante las discusiones, las autoridades de Aerolíneas comunicaron a los gremios la postura del presidente Javier Milei de avanzar en modificaciones en los convenios colectivos de trabajo. Caso contrario, se avanzará en un Procedimiento Preventivo de Crisis que habilitaría un esquema de suspensiones o despidos.