Los detalles de la bilateral Fernández-Maduro: las intenciones del Gobierno y la postura de la oposición
El presidente mantuvo una reunión con su par venezolano, en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur. El reclamo por las sanciones y el pedido para que el país regrese a los foros internacionales. Las repercusiones de la foto a nivel local.
El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes una reunión bilateral con su par de Venezuela, Nicolás Maduro. El jefe de Estado argentino le sugirió que su país vuelva a estar representado en los foros y organismos internacionales, y volvió a insistir en que se dejen a un lado las sanciones.
El cónclave se produjo en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, que se lleva a cabo este martes en el Palacio Itamaraty de Brasilia. En la reunión también estuvieron presentes los cancilleres Santiago Cafiero e Yván Gil Pinto.
Puertas afuera de la cumbre, Lacalle Pou cuestionó sin nombrarlo a su par brasileño y anfitrión del evento, Luiz Inácio Lula da Silva, por haber dicho ante Maduro que existía una "narrativa" sobre Venezuela en los últimos años. A esta frase se sumó el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien aseguró que "la situación de Venezuela no es una construcción narrativa, es una realidad y es seria y la vemos en los ojos y el dolor de miles de venezolanos en Chile”.
Pero la fotografía del encuentro entre Fernández y Maduro también tuvo repercusiones a nivel local. Tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich criticaron públicamente el encuentro.
"El encuentro entre Alberto Fernández y el dictador Nicolás Maduro me avergüenza ante los miles y miles de venezolanos que eligieron vivir en nuestro país como refugio frente a la dictadura venezolana", dijo el jefe de Gobierno porteño y precandidato de Juntos por el Cambio en su cuenta de Twitter.
Bullrich, exministra de Seguridad y precandidata, se pronunció en el mismo sentido: “Siempre del lado equivocado de la historia. Conmigo esto se acaba”.
El presidente de la Coalición Cívica , Maximiliano Ferraro, también cuestionó el encuentro y dijo que se trata de “una vergüenza más”. “Hacer alianzas con dictaduras refleja sus raíces autoritaria. Persecuciones, torturas, crímenes de lesa humanidad, crisis migratoria, entre otras atrocidades. Hacer silencio era indigno, pero dar un apoyo explícito es intolerable. Desprecian la democracia y los derechos humanos. Mi solidaridad con todas las víctimas del régimen dictatorial de Maduro”, aseveró en sus redes sociales.