Finalmente, arribó esta noche a Ezeiza el primero de los dos vuelos que dispuso Aerolíneas Argentinas para traer desde Moscú, 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Se espera la llega de la segunda aeronave, que traería la misma cantidad de dosis y partiría esta noche desde Rusia. Además, la semana próxima podrían darse otros dos vuelos para traer una "importante cantidad" de vacunas con lo que se llegaría a cerca de dos millones como ya había adelantado en exclusiva este medio.

Las aeronaves de la línea de bandera nacional llegaron la capital rusa alrededor de las 18 horas del sábado Argentina en lo que es el quinto y sexto vuelo, con el objetivo de traer las dosis que inmunizarán a parte de la población contra la pandemia del coronavirus.

El dato que todavía no estaba claro era cuánta cantidad de vacunas llegarían al país. Finalmente, fuentes le confirmaron a Data Clave que los vuelos volverán con 1.000.000 de dosis, siendo hasta ahora el viaje a Rusia que trajo más cantidad. Este domingo, a las 19.53, aterrizó el primero de ellos. El segundo, que partiría esta noche desde Moscú, llegaría a Ezeiza el lunes por la tarde.

Cerca de las 3 de la mañana Argentina, partió el primer avión con 500.000 Sputnik V. Como hubo una demora en la logística de entrega, la segunda nave tuvo que permanecer toda la noche en el aeropuerto de Sheremétievo. 

El trabajo de la enviada presidencial, Cecilia Nicolini, en la capital rusa estuvo centrado en acordar con las autoridades de ese país un aceleramiento en el cumplimiento del cronograma de entregas. Como adelantó Data Clave, se acordó primero "cerca de un millón de dosis" pero luego las negociaciones avanzaron para llegar a una cifra cercana a los dos millones. 

Por otra parte, según pudo saber Data Clave, ya se están realizando gestiones para que la próxima semana puedan viajar otros dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú, con la intención de ir a buscar un cargamento de similares características (aproximadamente entre 800.000 y 1.000.000). Sin embargo, aún no está confirmado día.

Además, las mismas fuentes adelantaron que se está organizando un nuevo vuelo para retirar cerca de un millón de dosis más de la vacuna china de Sinopharm.

La intención del Gobierno es poder traer más cantidad de dosis en los vuelos que se vayan planificando. Los aviones que están en la capital rusa son los mismos que viajaron a China. A diferencia de los anteriores viajes s Rusia, estos están mejor preparados y más espaciados, teniendo en cuenta que no cuentan con asientos de la cabina turística. Esto permite que los tripulantes y encargados de la misión puedan duplicar la cantidad de dosis que se venían trayendo hasta el momento solamente en bodega.

Un dato no menor tiene que ver con los empaques. La vacuna de Sinopharm es más "compacta" en su envío y ocupa menos lugar. Es por eso que suelen entrar menos dosis por nave de la vacuna Sputnik.

Con estos, Ya son seis los vuelos que llegan desde Moscú con la vacuna. El primero de esos vuelos llegó a la Argentina el 24 de diciembre, con un cargamento de 300.000 dosis, mientras que el último aterrizó en Ezeiza hace diez días, el 12 de febrero, con 400.000 dosis del primer componente de la vacuna. Ahora con estos dos nuevos que llegarán mañana a Buenos Aires, se suman en total 2.220.000 vacunas. 

En tanto, el jueves por la noche llegaron al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm proveniente de China y el próximo domingo las restantes 96.000, para completar las 1.000.00 dosis. Se espera que arriben cerca de un 1.000.000 mas durante la primera quincena de marzo, aunque aún no hay fecha exacta del vuelo.