Llaryora pidió ampliar el número en la Corte con una "mirada federal"
El gobernador de Córdoba se manifestó en contra de la representación que podría tener la Corte con la salida de Juan Carlos Maqueda y las designaciones que impulsa el Ejecutivo. Sin polemizar por los nombres, cargó contra los debates instalados desde Buenos Aires. "No es lo mismo la visión de la gente de Capital que la del interior", dijo.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se metió en la discusión abierta en el Senado de la Nación por los pliegos enviados desde el Poder Ejecutivo para completar la Corte Suprema con las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel Garcia Mansilla.
En una entrevista con La Voz del Interior, el mandatario aseguró que no le genera preocupación el nombre de Lijo pero si que “siempre Capital (Federal) te hace centrar en lo que ellos quieren discutir”.
“Son muy vivos. A mí me preocupa que la Corte se tendría que ampliar, por ejemplo, y tener una representatividad más federal. Porque vamos a perder una mirada del interior”, explicó Llaryora en relación al cordobés Juan Carlos Maqueda que cumple la edad limite este año. En este punto, el gobernador planteó un debate que quedó trunco en la gestión del Frente de Todos y que impulsó el kirchnerismo desde el Senado. +
“A mí me gustaría que haya cordobeses, por supuesto. Porque no es lo mismo la visión de la gente de Capital que la del interior. Y el que no entienda eso, no está entendiendo la Argentina. No juzgo a los que eligió el Presidente, no hago un juzgamiento sobre las personas. Lo que digo es que necesitamos más jueces del interior y representatividad femenina. En eso coincidimos todos, pero no vamos al reclamo que tenemos que ir. Nos hacen hablar de si uno sí o si uno no”, se quejó.
Ante la consulta de si Lijo es una voz de la Capital Federal, Llaryora evitó hacer un juicio y reclamó: "Quiero salir de la discusión que nos pone los intereses de la Capital. Quiero ampliar lo federal y poner representatividad femenina. Punto. Si no, vivimos viendo la tele y hablando de lo que quieren en la Capital".
El cordobesismo tiene una sola banca en el Senado con Alejandra Vigo con la que puede influir en un bloque clave de la oposición “dialoguista” que completan los peronistas “Camau” Espinola y Edgardo Kueider. La senadora se mostró critica también de la elección para ocupar las vacantes en la Corte ya presentó a principio de año un proyecto para imponer una cuota de representación femenina del 30%.