Lejos de la polémica, Juntos por el Cambio insiste en Diputados con el voto electrónico
El interbloque de oposición vuelve a insistir en elecciones con Boleta Única Electrónica presentando un nuevo proyecto de ley que instaura la votación mediante "impresión del sufragio". También sumarán a la discusión la Boleta Única de Papel, como en Santa Fe.
Las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde las últimas horas pronosticando que las elecciones del año próximo "no iban a realizarse" no tienen correlato en el Congreso. Al repudio generalizado de las fuerzas que componen los bloques parlamentarios se le suman iniciativas concretas presentadas en las últimas horas.
El interbloque Juntos por el Cambio presentó un nuevo proyecto para avanzar en la implementación de la Boleta Única Electrónica, un viejo anhelo de Cambiemos que llegó a tener media sanción en Diputados durante 2016 pero nunca logró avanzar en el Senado. Curiosamente, uno de los opositores a esa propuesta fue Miguel Ángel Pichetto.
En este nuevo proyecto de Ley, se propone la creación del voto con impresión de sufragio mediante sistema electrónico. "Procedimiento mediante el cual la selección de los candidatos se lleva a cabo a través de un dispositivo electrónico que permite el registro digital y la impresión de esa selección en una boleta de papel que sirve a los fines de la verificación y el conteo de votos", define.
El texto es de autoría del diputado del PRO, Ezequiel Fernández Langan (Buenos Aires), pero lo acompañan también diputados radicales como Luis Pastori (Misiones) y Alejandro Cacace (San Luis). Haciendo que el proyecto sea íntegramente del interbloque y no solo del partido macrista.
El autor del proyecto explicó a Data Clave que vuelven a presentar el proyecto en medio de la pandemia porque creen "que está el contexto dado” para discutir un avance tecnológico en la votación visto los cambios que ha adoptado la ciudadanía durante la cuarentena. “Estamos sesionando virtualmente, las familias se comunican por zoom, es el momento de discutir nuevamente el voto electrónico", dijo Fernández Langan.
"El presente proyecto busca transformar nuestros procesos electorales para adecuarlos a lo que exige una democracia del XXI. Nuestro país cuenta con una democracia sólida, un logro de todos los argentinos, que debemos celebrar. Pero entendemos que la democracia debe ser continuamente perfeccionada", fundamenta el proyecto de voto electrónico presentado por los diputados de Juntos por el Cambio.
La iniciativa intenta reemplazar el sistema actual basado en un "amplio acuerdo" desarrollado durante los últimos años respecto "a la necesidad de reemplazar el instrumento de emisión del voto". Los diputados del bloque opositor sostienen que "el sistema de boletas múltiples por partido afecta dos principios centrales de los procesos: sustracción de boletas electorales y voto clientelar con posibilidad de coacción sobre el elector".
Además, la propuesta de Fernández Langan tiene la firma del vicepresidente del PRO a nivel nacional, Federico Angellini (Santa Fe), el diputado anticipó a Data Clave que en los próximos días presentará un proyecto propio para que pueda entrar en debate también la implementación del sistema de Boleta Única de Papel como alternativa para las elecciones.
La reforma del sistema electoral por el cual se emite el voto en Argentina es una vieja propuesta de Cambiemos que vuelve a tener una propuesta concreta en la Cámara de Diputados. Más allá de la teoría del ex presidente Duhalde, en el Congreso, las elecciones siguen estando en el centro del debate.