Legisladores del Frente de Todos responden a los dichos de Rodríguez Larreta sobre la imputabilidad de los menores
Bajo la consigna "la seguridad es un tema serio", la diputada Claudia Neira le recordó al jefe de gobierno porteño que ya existe un un régimen especial para menores que delinquen y aportó cifras sobre la inseguridad en la ciudad.
La muerte del kiosquero de Ramos Mejía en un acto de inseguridad provocó un fuerte repudio de la sociedad que le exige respuestas al sector político y las distintas fuerzas se cruzaron entre sí.
En las últimas horas, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó como una posible solución al complejo tema de la inseguridad un cambio en el Código de Procedimiento Penal, "que lo que permite las excarcelaciones, que hace eternos los juicios”, ya que un menor de 16 años “no puede ser que no sea punible”.
“Con menores para mí no es bajar la edad, sino que haya un régimen penal juvenil especial. Tiene que ver con la educación pero con que haya instituciones, con los temas sociales, con que hay menores que matan gente. Hoy un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción. No puede ser que no sea punible. Capaz no lo es de la misma manera que un adulto, pero eso no quiere decir que no tenga que ser punible”, remarcó Larreta.
Sus declaraciones no pasaron inadvertidas y legisladores del Frente de Todos le respondieron con cifras sobre la inseguridad en la Ciudad. La diputada Claudia Neira le recordó al alcalde porteño que un menor de esa edad "ya es imputable" y son juzgados bajo el régimen especial previsto para estos casos.
"Los homicidios subieron un 21% de 2019 a 2020. Es un delito donde no hay cifra negra como en los robos o hurtos que muchas veces ya ni se denuncian", expresó Neira a través de su cuenta de Twitter y le pidió a Larreta abordar el tema con responsabilidad y datos concretos, ya que "los porteños necesitan que el Gobierno acepte la suba de los homicidios para abordar el problema. No para buscar culpas".
Neira agregó que otro de los delitos que se acentúan son los robos en las inmediaciones y dentro de los colegios de la Ciudad y, a pesar que padres y titulares de instituciones educativas realizan constantemente denuncias, no tienen ningún impacto.
"Trabajemos en políticas públicas para un problema de todos. Sin mentiras, ni falsedades", enfatizó la diputada.