Un tema recurrente al momento de legislar el país o las provincias tiene que ver con la revisión de las leyes que dan el marco jurídico a la vida en sociedad. En ese marco, más de una vez se ha planteado reformar la Constitución para actualizar la legislación, que muchas veces data de décadas atrás. Y en ocasiones, casi un siglo de antigüedad, como es el caso de la provincia de Buenos Aires.

“A 40 años de la vuelta de la democracia, tenemos muchas deudas. Una de ellas es no tener más decretos ni leyes sancionados en gobiernos de facto. Las sociedades evolucionan y las leyes y la Constitución se tienen que aggiornar”, apuntó a Data Clave el diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca. El oriundo de Saladillo presentó días atrás un proyecto de reforma de la Constitución bonaerense. 

“El proyecto surge del trabajo de la unidad de enlace, que plantea hasta la validez de la constitución actual. Uno de los decretos que estudiaron es el que deroga la del ‘49 y pone en vigencia la del ‘34”, subrayó Abarca y puso el foco en la dedicación del grupo de trabajo que revisó más de 3.000 decretos. 

El primer objetivo es que la provincia “quede libre de decretos sancionados en gobiernos de facto”. Pero no es el único. “Con un grupo de legisladores e intendentes del interior venimos hablando de la autonomía municipal, porque estamos convencidos de que no hay desarrollo en la provincia posible sin ella. La constitución hoy trata a todos los municipios por igual, tengan 2 millones de habitantes como La Matanza o 5 mil, como Pila”, explicó el legislador.

Abarca fue uno de los secretarios de Néstor Kirchner durante su presidencia.

Claro que no será una discusión sencilla ni abordable en el corto plazo. El Frente de Todos se encuentra inmerso en una interna compleja desde lo electoral que condiciona el desarrollo de la vida política del espacio. Por este motivo, el Partido Justicialista ya baraja hacer foros dentro del partido para dar un debate en torno a la reforma integral de la Constitución. 

Y en la oposición hay un escenario similar, algunos ven con buenos ojos abrir la discusión, y otros no tanto. “No vamos a lograr declarar este año la provincia libre de decretos de gobierno de facto. Es un año electoral, por lo que estamos abriendo un debate”, aclaró Abarca. Aunque explicó: “Hubiese sido ideal poder hacerlo en este 2023, porque podíamos haber elegido los convencionales constituyentes ahora y darles un año de trabajo a la convención y luego de la elección intermedia ponerla en práctica, para tener una nueva constitución para la próxima elección provincial”.

Otro de los planteos del proyecto tiene que ver con el desarrollo y dinamismo de la provincia de Buenos Aires y las comunidades que viven en ella. “También abrimos el debate de la conformación de nuevos municipios. Hay más de 70 comunidades que se han organizado, han estudiado el territorio y saben la viabilidad económica que tienen y quieren crearse como municipio. No podemos tapar el sol con la mano. La única manera que la provincia se puede desarrollar es a través de las comunidades organizadas”, apuntó el diputado.

Ampliar contenido
Tweet de Walter Abarca

La autonomía como bandera

“Empecé a hablar de esto hace 4 o 5 años, y tuvo un boom con el tema de la reelección de los intendentes. Ahí propuse que si pueden redactar su propia carta orgánica, pueden definir si quieren reelección, por cuantos años, etc. En ese momento, Maxi Abad presentó un proyecto de reforma de la constitución, solo con el foco en autonomía municipal. El radicalismo está de acuerdo y en el senado están trabajando en una enmienda”, señaló Abarca a este medio.

Pero la UCR no es la única que está de acuerdo. Según pudo saber este medio, hay legisladores del PRO que están trabajando puntualmente la autonomía de Quequén, que también por un decreto de la dictadura pasó de depender de Lobería a Necochea. Y les interesa acompañar el proyecto de Abarca. “Es un tema que cuando se piensa a debatir en profundidad es transversal y tiene más adhesiones que las que puede cosechar en un año electoral”, remarcó el diputado.

Pero la reforma que propone el de Saladillo no se agota en la autonomía municipal. Se busca modificar también el tema de la aprobación del endeudamiento. “Hoy es con los ⅔ de los presentes, y eso ya es de otra época, porque había legisladores que no podían viajar a votar, hace casi 100 años. Hoy votamos de manera virtual de cualquier lugar. Proponemos que sea una mayoría agravada. Y que se le ponga un límite al endeudamiento, porque si no una gestión puede hipotecar no solo a futuros gobierno sino hasta generacionesadvirtió Abarca.

También plantea la consolidación de la igualdad de género en la Constitución, como también una revisión integral del sistema judicial. “Hoy la superintendencia tanto de la acusación como de la defensa está en cabeza del procurador de la provincia. Muchos juristas plantean el desdoblamiento, otros que debe ser elegido por el voto popular. Es una discusión que se abre para los próximos años. Más temprano que tarde tenemos que darla”, expresó el diputado.