Las repercusiones en la política argentina del ataque a las instituciones en Brasil
Los máximos dirigentes de la política nacional expresaron rápidamente su rechazo a los ataques a los edificios de los tres poderes en Brasil. Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Horacio Rodriguez Larreta, entre otros. Silencio de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
La dirigencia nacional siguió los acontecimientos desde el primer minuto. Las principales autoridades expresaron su repudió a lo sucedido en la capital brasilera y también hubo mensajes desde la oposición.
Alberto Fernández consideró que “la democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular” y adelantó su repudió y expresó un “apoyo incondicional a Lula Da Silva. Además, puso en alerta a los miembros de Celac y Mercosur como presidente pro tempore.
También expresó su repudio la vicepresidenta Cristina Kircher aunque en tono reflexivo. “Las imágenes se replican con exactitud la toma del Capitolio, nada es casual…”, dijo la ex presidenta. Además de la condena, llamó a “dar un análisis profundo” frente al crecimiento de estos eventos.
“Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular. Mi total apoyo a Lula y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileño”, apuntó el ministro de Economía, Sergio Massa, sumando el repudió total del Frente de Todos.
Desde el PRO, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, manifestó su “profunda preocupación” por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil y envió una “condena absoluta” a la acción violenta.
Hasta pasadas casi dos horas de la toma de los edificios, ni Mauricio Macri ni Patricia Bullrich, los otros referentes del partido amarillo no se habian expresado. Sin embargo, a última hora de la tarde, ambos hicieron una mención en Twitter con un repudio y un mensaje al oficialismo por intentar atacar de manera “antidemocrática” a la Corte Suprema de Justicia con un pedido de juicio político.
Por el contrario, desde los partidos “libertarios”, José Luis Espert se sumó al repudio. “Trump, Bolsonaro...nefastos populistas de derecha antidemocráticos. Los resultados electorales se respetan. La voluntad popular se respeta. Es democracia señores. Nada más...ni nada menos”, dijo.
Por último, Javier Milei jugó una ficha aún más fuerte, retuiteó mensajes que avalaron las manifestaciones en contra de Lula por “medidas dictatoriales”.