Los diputados que conforman el bloque Hacemos Coalición Federal, clave en la sanción de la Ley Bases y que comanda Miguel Ángel Pichetto, compartieron un comunicado este fin de semana dando los argumentos por los cuales no estarán presentes en el Pacto de Mayo del próximo 9 de julio.

“Estamos consustanciados con los puntos que se enumeran en la nueva Acta de Mayo, en especial con la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, una educación moderna y de calidad, reducir la presión impositiva, redistribuir la coparticipación para terminar con el modelo extorsivo que padecen las provincias, la apertura al comercio internacional, así como la inserción de nuestro país en el mundo mediante una política exterior seria y respetuosa que  privilegie la defensa del interés nacional por encima de cualquier otro”, afirman.

Sin embargo, consideraron que “estos objetivos no se alcanzan con una foto o la firma de un papel, sino con acciones concretas”. Por eso afirmaron que esperan que este espíritu “contagie al Gobierno” y le permita mantener una relación institucional “razonable y de respeto” con el parlamento.

Pichetto afirmó este domingo en FutuRock que “el hecho de ir o no ir a Tucumán no cambia absolutamente nada” y siguen “dispuestos a seguir dialogando y trabajando en función del interés del país”.

El presidente del bloque le marcó la cancha al gobierno y al nuevo ministro Federico Sturzenegger que anunció nuevos paquetes de leyes. "Critico el concepto de mega leyes porque no hay precedentes en el Congreso argentino que se traten distintos temas al boleo en un supermercado y que se aprueben", dijo. Para Pichetto, la incorporación del ex titular del BCRA “abre interrogantes sobre cómo va a funcionar con el ministro de economía”.

Tal como contó Data Clave, la idea de la oposición dialoguista es correrse del foco principal. La idea que recorre a los aliados en Ley Bases es posicionarse hacia un “segundo plano” y que la gestión de Milei “pase al frente”.