El gobernador chaqueño, Leandro Zdero, cerró un acuerdo con La Libertad Avanza de Javier Milei para enfrentar al peronismo en las elecciones legislativas provinciales del 11 de mayo. Con esta jugada, el mandatario radical se convierte en el primer gobernador de su partido en sellar una alianza formal con los libertarios, en un movimiento que podría replicarse en otras provincias donde Juntos por el Cambio intenta reconfigurarse.

"Hoy damos un enorme paso. Un gran grupo de chaqueños representados por 'Chaco Puede', unificamos fuerzas con la Libertad Avanza para enfrentar al kirchnerismo y evitar su regreso al poder", expresó Zdero en su cuenta de X.

X de Leandro Zdero

La decisión no solo tiene impacto en el territorio chaqueño, sino que abre interrogantes sobre el futuro de la Unión Cívica Radical (UCR) en otras provincias. Con Chaco como punta de lanza, otras jurisdicciones podrían seguir el mismo camino, en un contexto donde los libertarios buscan expandirse más allá de la figura de Milei.

El oficialismo provincial convocó a elecciones para el 11 de mayo, cuando se renovarán 16 bancas en la Legislatura chaqueña. El decreto que estableció los comicios también suspendió por un año las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una medida que generó críticas en la oposición.

En paralelo, el peronismo ya se reorganizó en la provincia con la conformación del Frente Chaco Merece Más, una coalición que reúne a 11 partidos políticos encabezados por el Partido Justicialista (PJ). Desde ese espacio buscan recuperar el terreno perdido tras la derrota de Jorge Capitanich en 2023, cuando Zdero rompió con 16 años de hegemonía peronista.

El jefe de los libertarios en Chaco, Alfredo "Capi" Rodríguez, respaldó el acuerdo y marcó alineamiento con la Casa Rosada. "Siento que Zdero está alineado a las ideas del presidente Milei, que representa el orden y la lucha contra las políticas kirchneristas que tanto mal nos hicieron", afirmó.

A nivel nacional, Chaco también será clave en la renovación legislativa. En el Senado, la provincia pone en juego tres bancas: actualmente, dos están en manos de Unión por la Patria (Antonio Rodas y María Inés Pilatti Vergara), mientras que la tercera pertenece al radical Víctor Zimmermann, quien volvió a la Cámara Alta tras un paso fugaz por el gabinete de Zdero. También se renovarán cuatro escaños en Diputados.