Las internas y las sospechas sobre los negocios de la trata sobrevuelan el caso de Loan
Cómo influyen las disputas entre los dirigentes más importantes de Corrientes en una causa que mantiene en vilo a la provincia. La declaración de Laudelina, tía del niño desaparecido, reavivó la puja que mantienen el actual gobernador, Gustavo Valdés y el exmandatario, Ricardo Colombi. El rol de Bullrich que esta semana desembarcó "con todo" para solucionar el caso.
La declaración de Laudelina Peña, tía de Loan, el niño de cinco años desaparecido desde el 13 de junio pasado, reveló la trama de la política de Corrientes, signada por las pujas internas que mantienen los dirigentes provinciales y los oscuros intereses vinculados al negocio de la trata de personas, dos aspectos que sobrevuelan el caso y siembran dudas sobre el devenir de la causa.
Ante fiscales de la ciudad de Corrientes, Laudelina contó que el marino retirado Carlos Pérez atropelló a Loan cuando se retiraba, en estado de ebriedad, del almuerzo que se había organizado en la casa de Catalina Peña, la abuela de Loan, en un paraje rural cercano a la localidad de 9 de Julio.
El capitán de navío conducía su camioneta, en la que viajaba junto a su mujer, la funcionaria municipal María Victoria Caillaba, cuando o vio venir a Loan, quien salía corriendo detrás de unos pastizales, según contó Laudelina en sede judicial.
El exefectivo de la Armada le dio a la declarante la zapatilla del nene para que la plantara en un lugar alejado. La amenazó para que no contara nada de lo que había visto, sino le iba a pasar algo a sus hijos. Pérez y Caillaba cargaron a Loan en el vehículo y se retiraron del lugar. Laudelina, de acuerdo con su versión, no sabe dónde está el cuerpo.
¿Por qué Laudelina decidió dar esta versión ahora? Tal vez porque se asustó tras el allanamiento que hubo esta semana en su caso y la declaración que brindó el padre de Loan y su hermano, José Pena, quien comprometió a la tía del niño con su desaparición.
La mujer se acercó a declarar ante los fiscales correntinos -que remitieron las actuaciones a la Justicia Federal de Goya- por iniciativa del abogado José Codazzi, un allegado al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. El propio mandatario había celebrado esta mañana la declaración de Laudelina, y consideró que con su testimonio la causa se encaminaba hacia un pronto esclarecimiento.
Pero con el correr de las horas, surgieron las dudas sobre esta versión. El letrado abonó la línea de investigación de la trata y consideró que la versión de Laudelina sobre un accidente es “la que más le sirve al poder”.
“No le creo nada a Laudelina. Tiene un abogado que responde al Gobernador (Valdés) y todo lo que dice es mentira”, señaló en declaraciones a la prensa César, otro de los hermanos de Loan, durante una marcha improvisada que los vecinos de 9 de Julio organizaron de forma espontánea para repudiar la declaración de Laudelina y exigir justicia para Loan.
Fuentes ligadas al Poder Judicial de la provincia indicaron además que el fiscal general de la provincia, César Sotelo, recibió a Laudelina cuando llegó a Corrientes para declarar. El funcionario judicial también mantiene estrechos vínculos con Valdés.
Lo cierto es que el mandatario parece atribulado por un caso que no se esclarece desde hace 16 días, mientras crecen las sospechas sobre el accionar de la justicia provincial y la policía local.
El comisario Walter Maciel es uno de los detenidos del caso y se sabe que estaba asignado en 9 de Julio en condición de “castigado”, por irregularidades cometidas en otros destinos. Es sindicado como responsable de ejecutar maniobras destinadas a centrarse en la búsqueda de un chico perdido en el monte, descartando de plano la hipótesis del rapto.
Valdés es uno de los mandatarios que Juntos por el Cambio que mayor afinidad tuvo con el gobierno del presidente Javier Milei y esta semana, llegó a Corrientes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el claro objetivo de apuntalarlo para sumarlo al proyecto libertario.
Fiel a su estilo, la titular de la cartera de Seguridad realizó horas atrás declaraciones de alto impacto en relación a su voluntad de esclarecer el hecho e “ir con todo” para que se conozca la verdad.
Sin embargo, la funcionaria emitió una declaración fallida, cuando aseguró que desplegaría en la zona de monte en la que desapareció Logan “equipos radiológicos” para buscar al niño en la panza de los animales que conforman la fauna típica de la llanura correntina.
Con todo, el negocio de la trata de personas flota en el ambiente y sería para los vecinos de 9 de Julio la principal hipótesis del caso. En la memoria de los correntinos resuenan por estas horas las denuncias que la monja Martha Pelloni hizo sobre la explotación sexual en 2011, cuando el nombre de Valdés sonaba en esas alegaciones.
La interna del radicalismo correntino, que gobierna la provincia, sería otra de los factores que juegan en esta causa. El año que viene habrá en la provincia elecciones para elegir gobernador. El exmandatario Ricardo Colombi sueña con postularse y volver. Valdés, en cambio sueña con imponer una línea vinculada a su familia.
En este contexto de disputas políticas, se sabe que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, quien ordenó que las actuaciones volverán esta semana a "foja cero” responde políticamente a Colombi. ¿Habrá sido uno de los motivos para llevar a Laudelina a declarar a una fiscalía de Corrientes capital?
Los interrogantes persisten y son un indicio fuerte de que la política también juega su partido en esta causa. Mientras Loan sigue desaparecido y la verdad pareciera alejarse a medida que avanza el tiempo.