Unión por la Patria, La Libertad Avanza, el PRO y la conducción de la UCR en Diputados arrancan la discusión por la privatización de Aerolíneas Argentinas con las cartas sobre la mesa. Mientras los primeros apuestan al rechazo, los otros espacios no ocultan su acompañamiento al Gobierno. Sin embargo, la oposición de centro “dialoguista” empezó el tratamiento con algunos reparos.

“¿Cuál es la forma que quieren darle a esta privatización?”, preguntó Nicolas Massot, uno de los diputados de Encuentro Federal en la comisión de Presupuesto y Hacienda y calificó como o como la cuestión más importante del debate y agregó: “¿Es una privatización total, es un desguace con venta de activos, es un contrato de gerenciamiento?”.

La respuesta del secretario de Transporte, Franco Mogetta, fue poco precisa. “Las alternativas son todas esas que mencionó, están todas en análisis, no hay una postura definida porque hay un impedimento legal para avanzar en la privatización”, afirmó.

De banca a banca, se cruzaron palabras desde UxP a Massot y coincidieron que entonces la intención del gobierno es tener un “cheque en blanco” que le de un abanico de posibilidades para el futuro de Aerolíneas Argentinas. 

A esta indefinición se suma que el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto acompañó algunas privatizaciones en la Ley Bases pero arrastra una tensión con el oficialismo en cuanto al control por la no conformación de la comisión Bicameral encargada de hacer seguimiento a los procesos de privatización. “Ya no es un prejuicio, es un juicio, le pedimos al presidente de la Cámara que conforme las comisiones bicamerales”, aclaró Massot.

No hay una mayoría comprobada al interior de un bloque a favor en tanto no están aclaradas cuestiones particulares de lo que quiere hacer con la empresa el Gobierno. Los dos proyectos en discusión declaran sujeta a privatización a Aerolíneas pero le da todos las herramientas al Ejecutivo para que inicie el proceso sin ningún marco particular. 

En este contexto de un bloque “dialoguista” poniendo condiciones, serán claves como siempre los bloques de Innovación Federal y bloques federales. La situación se repite en varias provincias y hay un entendimiento tácito frente a la privatización. “No se puede votar a libro cerrado como quiere el Gobierno”, comentan. Una línea similar a Encuentro Federal pero con una condición extra, la necesidad de las provincias de sostener la cantidad de vuelos actuales.

“Pasamos de 12 vuelos a 44 desde que se estatizó”, señaló un diputado de una provincia con capital sin atractivo turístico. La disposición a sancionar este proyecto viene desde la Ley Bases y el argumento es el mismo. “Nos tienen que garantizar los vuelos”, reprochan y esperan por una reunión con invitados en la que funcionarios de las provincias puedan exponer las situaciones de cada distrito.

La posición de las provincias se hace fuerte si el bloque de Pichetto ahora se mantiene en la línea de sus exigencias. En caso contrario, el paso por Diputados puede estar allanado pero tener un destino marcado en el Senado, donde ya tuvo rechazo que obligó a quitar la empresa de la ley ómnibus.