Este miércoles, el Presidente Alberto Fernández se despidió ante el Congreso de la Nación en la Asamblea Legislativa. No hubo mención alguna a un intento de reelección en su discurso, que fue más bien un repaso de su gestión, con un final donde apuntó con fiereza contra la Corte Suprema de Justicia y la oposición por el rol durante su mandato. 

El mandatario inició sus palabras con guiños a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dardos a la Corte, para luego enumerar hechos de sus tres años de gestión. "Le pido a la Justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces y empresarios asoman como imputados", advirtió Fernández al inicio de su alocución.

Sobre la condena a CFK en la causa Vialidad, Albertosostuvo que en el juicio "no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso" y que "se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política".

También se refirió al conflicto por los fondos coparticipables y el fallo de la Corte: "Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país".

Estas declaraciones le valieron los primeros planteos de la oposición, hasta uno de ellos eligió darse vuelta y “darle la espalda” al Presidente. Se trató del legislador del PRO, Fernando Iglesias, que luego fue protagonista de un tenso momento al insultar abiertamente a Alberto Fernández, quien le contestó “es un honor que me insulte, Iglesias”.

Tweet de Dataclave

Asimismo, algunos legisladores de la oposición se retiraron del recinto al comenzar los primeros cruces y acusaciones cruzadas con el Presidente. Entre ellos, el radical Martín Lousteau.

Tweet de Dataclave

Pero el momento más tenso de la jornada fue cuando, ante la mirada atenta de Rosatti y Rosenkrantz, el mandatario acusó a la Corte de "haber tomado por asalto" al Consejo de la Magistratura, y defendió el pedido de juicio político: "No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia".

Y la respuesta no tardó en llegar. "Para Alberto, la reelección", arengaron de forma sarcástica algunos legisladores de la oposición tras los fuertes dardos del Presidente al Poder Judicial.

Tweet de Dataclave

Respecto de la economía, Fernández dijo que Argentina era el país que más había crecido en los últimos dos años y que seguirá creciendo en 2023. "Estamos exportando más valor agregado". Y habló de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner. “Es la obra De gas más importante de las últimas décadas”, remarcó. “Agarramos esa obra en manos de la gestión privada, asistiremos en los próximos años a récord de producción de gas y petróleo. Es capacidad de autoabastecimiento y de exportación”, agregó el mandatario

Una vez finalizada la Asamblea, el senador radical Luis Naidenoff aseguró que Alberto Fernández dio un discurso “alejado de la realidad”. "Pero hay una buena noticia y es que el 10 de diciembre cambia el gobierno", le dijo a Data Clave el jefe de la bancada radical en el Senado.

.

Tweet de Dataclave