Las ausencias claves en la sesión de Ficha Limpia: ¿convence a todos la idea de una "ley europea"?
El PRO no pudo conseguir quórum para habilitar el tratamiento del proyecto que busca impugnar candidaturas por delitos de corrupción. Unión por la Patria y la Izquierda ausentes con aviso rechazan la medida, pero ¿Qué paso con los votos de bloques aliados al oficialismo que se ausentaron y fueron decisivos para el fracaso de la sesión?
Las tensiones en Diputados escalaron desde la última semana por las intensas negociaciones del Presupuesto 2025 que todavía no tienen buen puerto y requirieron una suspensión de las reuniones de comisión encargadas de emitir dictamen del texto enviado por el Gobierno.
Los enojos desde los distintos gobiernos provinciales no se ocultan y son una explicación para la ausencia de algunos bloques claves en el armado del oficialismo a la hora de conseguir quórum para las sesiones. Innovación Federal, de los gobernadores de Salta, Rio Negro y Misisiones, que fueron importantes para sostener dos vetos del gobierno nacional dijeron ausente. Pero además, a estos se sumaron los tres diputados tucumanos del bloque Independencia que lidera el gobernador Osvaldo Jaldo, casi un incondicional desde el inicio de la gestión libertaria.
La cuenta que hizo Martín Menem para respetar los 30 minutos reglamentarios para conseguir quórum es que vencido el plazo había 127 diputados presentes más él mismo, es decir, el tablero marcaba 128, a solo 1 banda de los 129 que se necesitan para habilitar una sesión. No hubo margen.
En el oficialismo y algunos aliados creen que fue “quirúrgico” el número al que se llegó y que desde la oposición bajaron los que tenían que bajar para quedar a nada el quórum. Para colmo, la presidencia mantuvo el criterio que sostuvo durante todo el año y se mostró inflexible para otorgar una prórroga ante el reclamo del PRO. Con esto, quedó expuesto que las ausencias y demoras en el bloque convocante de la sesión terminaron siendo la clave del fracaso más allá de la negativa de los gobernadores.
Marcela Pagano de La Libertad Avanza, ausente con aviso previo al presidente de bloque, fue la única banca vacía en el oficialismo. Libertarios aseguraron que hasta dos diputados en el exterior adelantaron su vuelta para estar presentes. “Nuestro compromiso fue estar y estuvimos, el quórum era una tarea del PRO”, dijeron fuentes parlamentarias con acceso a la conducción de la bancada oficialista. En LLA no se movieron para convocar aliados, era un trabajo que debía realizar el bloque convocante.
En los amarillos, sorprendió la ausencia de los propios y se buscó no exponer esa responsabilidad. Anibal Tortoriello, el neuquino no dio motivos a su bancada, Alejandro Finocchiaro tuvo un problema de salud y terminó internado en el Hospital Fernández desde la mañana del miércoles. El otro demorado fue José Nuñez que llegó al recinto cuando la sesión ya había caído.
En Encuentro Federal también sacaron pecho de las presencias, más de las esperadas, fueron 13 de las 16 bancas. Faltaron Florencio Randazzo (Buenos Aires), Alejandra Torres (Córdoba) y Jorge Avila (Chubut). Esperaban mayor sangría en medio de las tensiones por el Presupuesto. Por su parte, de los radicales "blue", el nuevo bloque de Pablo Juliano, solo faltó el correntino Manuel Aguirre de viaje por el exterior. Algún sector intentó adjudicar responsabilidad a Marcela Coli por no sentarse a tiempo pero desde el bloque Democracia Para Siempre lo negaron.
¿Por qué no estuvieron las bancas “federales”?
“Nosotros vamos a ir a muerte por Ficha Limpia pero en las provincias, muchas con regímenes feudales no es tan sencillo”, interpretaron fuentes de los bloques promotores de la sesión.
La explicación busca ser una forma de entender por qué los bloques Innovación Federal y el aliado Independencia del tucumano Osvaldo Jaldo eligieron ausentarse. Los primeros dicen estar concentrados en la negociación por el Presupuesto y no quieren ocupar la agenda con otros temas. Los segundos, estuvieron en Labor Parlamentaria pero eligieron no bajar.
Son de los bloques más fieles al oficialismo si contamos las últimas sesiones y el rol clave que tuvieron por ejemplo en los dos veto del presidente Javier Milei. Ambas bancadas, miran primero para adentro de sus provincias a la hora de decidir que les conviene hacer en sus bancas.
“Esto es una ley para Suiza, a los opositores se les puede volver en contra”, sintetizaron altas fuentes parlamentarias que siguieron de cerca la rosca por el poroteo. Fin.