Una carta enviada a distintos organismos nacionales permitió develar un hecho que hasta este jueves se desconocía. El escrito con fecha 19 de febrero tiene por destinatarios, al Ministerio de Salud, la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Transporte. ¿El motivo? Unas vacaciones que se tomó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta junto a su hermano Augusto, su hija menor y su sobrino, a Buzios, Brasil, según pudo confirmar Data Clave. ¿La polémica? El viaje fue solicitado “por estrictas razones humanitarias”. 

El jefe de Gobierno porteño se dirigió a Brasil el martes último y regresará al país este domingo. Viajó en una aeronave de la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A. propiedad de Gustavo Carmona. Un dato particular es que Carmona administra también la utilización del avión de Lionel Messi, que trasladó a Alberto Fernández en su gira a México. 

En la carta a los funcionarios nacionales, se solicita “por estrictas razones humanitarias, autorización para el vuelo de la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A. proveniente de la ciudad de Montevideo, Uruguay con destino final en el aeropuerto internacional de San Fernando el día 28 de febrero de 2021 trayendo a la República a cuatro connacionales”. Data Clave pudo confirmar que los “cuatro connacionales” en cuestión son el jefe de Gobierno, su hermano Augusto, la hija mejor de Horacio, y el hijo de Augusto. Además, se pudo precisar que el viaje tuvo como motivos un breve descanso, y que el destino fueron las playas de Buzios, Brasil. 

Desde el entorno de Larreta le dijeron a Data Clave que viajaron en un "taxi aéreo privado, que la línea de vuelo fue Ezeiza-Buzios, con escala técnica en Uruguay para cargar combustible". Ratificaron que viajó junto a su hija menor, invitado por su hermano Augusto y su sobrino menor. Respecto al motivo del viaje, aseguraron que "no se entiende por que en ese documento oficial pusieron ´Humanitario´". Según la fuente consultada por este medio, de extrema confianza del jefe de Gobierno, "el pedido no fue hecho como tal". No obstante, no pudieron aclarar si fue la empresa o Augusto el responsable de la solicitud.

Según las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus, Larreta deberá cumplir ahora con 10 días de cuarentena, por provenir del país vecino.