La Unión Cívica Radical (UCR) salió a desmarcarse del Gobierno luego del último fallo de la Justicia de los Estados Unidos en su contra por la expropiación de YPF, advirtiendo que acompañaron la nacionalización ante la “escandalosa privatización”, pero que no avalaron el procedimiento de negociación.

La jueza de Nueva York, Loreta Preska, falló este viernes a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park y determinó que el monto de compensación por la expropiación de YPF que se produjo en 2012 es de US$ 16 mil millones.

El Gobierno advirtió que va a apelar ese fallo y el procedimiento de expropiación trajo la crítica de todo el arco de Juntos por el Cambio, en especial de la candidata presidencial, Patricia Bullrich. “¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos!", aseguró.

Sin embargo, la expresión más interesante de JxC provino del radicalismo. ¿A qué se debe esto? La UCR acompañó en el Congreso el proyecto de nacionalización de YPF que envió el kirchnerismo en el año 2012. Este recuerdo trajo el enojo de algunos usuarios que se ven referenciados en la coalición opositora. Incluso hasta se expresó Mauricio Macri, quien desde el primer momento se opuso a la estatización. “Qué lastima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva”, posteó.

Tweet de Mauricio Macri

Mario Negri, todavía jefe del bloque radical hasta diciembre de 2023, hizo un descargo en sus redes sociales y un mensaje aclaratorio que entregó a los medios de comunicación. “Lo que acaba de suceder con el fallo en tribunal internacional, en contra del Estado argentino, por el acuerdo de (Áxel Kicillof) con Repsol bajo el gobierno del kirchnerismo y por una ley votada en el 2014, era absolutamente previsible”, comienza diciendo. 

Y agrega: “El 5 de abril de este año, en un artículo publicado en un matutino, lo advertí y expliqué con claridad, pero vale la pena dejar bien establecido que sucedió”, dice en referencia a una columna de opinión que escribió en La Nación. 

“La ley del 2012 lo que hizo fue estatizar YPF, después de aquella escandalosa privatización que nos dejó prácticamente sin empresa y sin recursos en la Argentina”, agregó en su descargo. Ese proyecto de privatización lo llevó adelante Domingo Felipe Cavallo, quien ayer se reunió con Luciano Laspina, uno de los economistas que asesora a  Bullrich.

En ese sentido, Negri y el radicalismo cuentan con la fortuna de que Carlos Melconian, el futuro ministro de Economía en caso de que Bullrich gane las elecciones, presentó su plan económico y descarta en el corto plazo que haya un proyecto para privatizar YPF.

La UCR se desmarca del kirchnerismo y aclaran que estuvieron en contra del acuerdo por YPF

Volviendo al descargo de Negri, profundizó sobre le tema: “En el 2014 advertimos que el acuerdo estaba mal hecho, que iba en contra de la ley y que iba a poner a la Argentina frente a los tribunales internacionales. Por eso, el radicalismo en la ley del 2014 no solo lo advirtió, sino que votó en contra”. 

“La impericia de Kicillof y Cristina -por no llamarlo sospechosamente- hicieron el peor acuerdo de la historia, cuatriplicaron el costo de YPF del 2012 que pagaron y sobre el cual habían dicho no iban a pagar un peso”, cerró.

En ese sentido, desde el gobierno bonaerense salieron a defenderse de las críticas y aseguraron que “la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF y ponerla a funcionar para los intereses nacionales es uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas. Marcó un antes y un después en materia de política energética. Un ejemplo de lo que es gobernar con coraje y con amor a la patria”.