La UCR pone los pies en la arena política y sale a buscar el voto popular en Mar del Plata
El radicalismo busca reordenar la tropa a través de una cumbre nacional y otra provincial. El rol de Gerardo Morales y Maximiliano Abad. El apoyo del interior a Facundo Manes. Y las diferencias que obligan a una PASO.
La UCR llevará adelante el primer encuentro nacional del año el próximo lunes en Mar del Plata. Los dirigentes radicales de todas partes del país se acercarán a La Feliz con el fin de comenzar a delinear algunos de los puntos clave para poder determinar quiénes serán sus representantes tanto a nivel nacional como en las provincias y también en los municipios.
Según pudo saber Data Clave, la convocatoria tiene como fin de “definir estrategias comunes más allá de las aspiraciones de cada uno de los referentes porque ni no tenemos una mirada más allá de los candidatos, nos perdemos en vez de encontrarnos”, le dijo a este medio un dirigente de peso nacional en el partido.
La cita fue convocada por el presidente del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien en la actualidad mantiene una distancia clave con el diputado nacional, Facundo Manes. Ambos son los únicos presidenciables declarados con los que cuenta la UCR. Y pese a que en las últimas semanas se habló de la posibilidad de definir sus candidaturas a través de una PASO, tal como había propuesto el mandatario provincial, lo cierto es que por la negativa del neurocientífico no se pudo avanzar en esa línea.
La idea era avanzar en primaria abierta en la que podrían votar los afiliados radicales y los ciudadanos independientes que no estuvieran afiliados a otros partidos políticos, pero esa iniciativa fracasó ante la negativa del sector de Manes de aceptar el mecanismo de selección de postulantes.
“Yo hice una propuesta que en un momento fue aceptada por Facundo en Formosa, después empezó a tener dudas" y "no estaba tan convencido, así que le dije que si él no está convencido, le ponemos un punto final a esa idea”, sostuvo el gobernador. El temor del lado de Manes, quien hoy cuenta con el apoyo del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y del exmandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, (ambos enemistados con Morales) tiene que ver con la intromisión de los llamados independientes. En otras palabras, que el peronismo pueda meter la cola y direccionar la elección.
La cumbre también servirá para comenzar a destrabar esta situación teniendo en cuenta de que el diputado nacional ya avisó hacia adentro que no tiene pensado bajarse el precio y competir por la gobernación bonaerense. “Para nosotros es la mejor opción con la que contamos. Sería un candidato que provocaría arrastre, pero la mirada de él es otra”, le dice a este medio un diputado bonaerense de la UCR.
La gran mayoría de intendentes ya demostró su inclinación por el presidente del comité provincial, Maxi Abad. Sin embargo, más allá de las declaraciones políticamente correctas, son varios los que consideran que el empuje de Manes en la Provincia es otro y podría beneficiarlos en los distritos. Además, también están los dirigentes que responde a Gustavo Posse, intendente de San Isidro, que ven en la postulación del presidente del bloque de Juntos en la Legislatura bonaerense, un acuerdo en favor del PRO.
Justamente, Abad también tendrá su encuentro provincial el próximo 20 de enero, once días después del convocado por el comité nacional. Su rol hoy es acercar posiciones entre ambos líderes nacionales. Habrá que ver si lo consigue.