El martes de la semana pasada, el bloque de Diputados de La Libertad Avanza se había reunido en el Salón Blanco del Congreso para definir algunas acciones directas luego del escándalo por la visita de algunos de ellos a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

En esa jornada, los gritos y portazos se escucharon mucho más allá del recinto, y hubo fotos, videos y audios que se filtraron a la prensa y que mostraron el nivel de violencia que allí se ejerció entre pares y hacia la diputada Lourdes Arrieta.

Con el fin de evitar que suceda lo mismo pensando en que los trapitos sucios se lavan en casa y aún con el Salón Blanco listo y a disposición, a último momento reemplazaron el encuentro presencial por uno virtual, a través de Zoom. Debían definir, de una vez por todas, la expulsión del bloque de Arrieta, algo que ya era un hecho para todo el mundo.

La diputada mendocina, que desde hace un mes parece ir dos pasos adelante de sus pares y en conocimiento de que la reunión estaba pautada para las 20, quince minutos antes y desde la vereda del sector lateral del Congreso, contó a los periodistas previamente convocados que minutos antes había presentado una nota al presidente de la Cámara, Martín Menem, donde expresaba su decisión de escindirse del bloque de LLA y formar uno propio, al que llamó “Las Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal”.

La reunión de bloque por zoom, al que se conectaron veintisiete legisladores de LLA, entre los que estaban Álvaro Martínez, Celeste Ponce, Rocío Bonacci, Marcela Pagano, Orozco, Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, Manuel Quintar, César Treffinger y Lisandro Almirón arrancó con Martínez abriendo el zoom:

Álvaro Martínez: ¿Estamos todos, Gabriel? 

Gabriel Bornoroni: Sí, mas o menos…

Álvaro Martínez: Creo que estamos todos... hay que poner... poner el video

Gabriel Bornoroni: Bueno... arranco si les parece! Somos 27

Álvaro Martínez: Tá listo

Gabriel Bornoroni: El primer tema que lo quiero ... ehh lo quiero si se quiere informar, lo estuve hablando con la mayoría ehh hasta el día de hoy, es el tema de Arrieta: ha dejado de pertenecer al bloque. Creo que eso nos da la pauta a nosotros para que trabajemos lo más unidos posible y en pos de los proyectos que envía el presidente Milei que nos va a hacer muy bien a nosotros… hoy admitiendo lo que van pidiendo... Nos va a hacer muy bien que mientras mas unidos estemos mas proyectos vamos a llevar adelante de principalmente que vengan del Ejecutivo de parte del presidente Milei. Eso es todo lo atinente a Arrieta. Creo que es un tema hiperdialogado, me han hablado la mayoría de los diputados, de ustedes, estuve hablando con casi todos, y quiero dar vuelta la página. Lo tenemos a Omar De Marchi porque la semana que viene va a ir él....

En ese momento, presenta a Omar De Marchi, el Secretario de Enlace Parlamentario del Poder Ejecutivo, y quien, por su función, debería ver asiduamente al Jefe de Bloque, Gabriel Bornoroni.

Bornoroni: y quiero dar vuelta la página. Lo tenemos a Omar De Marchi porque la semana que viene va a ir él presidente... el jefe de Gabinete... ¡Hola Omar! ¿Cómo te va? Va a ir el jefe de gabinete al Congreso y Omar nos va a dar un par de tips que son importantes para que nosotros tengamos en cuenta. Sé Omar que estás corto de tiempo pero en la medida de tus posibilidades si la semana que viene podés venir vamos a estar todos porque justamente viene Guillermo Francos a la Cámara de Diputados entonces vas a poder explicarlo personalmente.

Omar De Marchi: Bueno, ¿cómo están? ¿Qué hacés, Gabriel?

Bornoroni: Muy bien!

Omar De Marchi: Un saludo a todos, que hace un tiempo que no nos vemos

Lo curioso del saludo es ese "hace tiempo que no nos vemos", por lo que parece que uno y otro no mantienen regularidad en los intercambios imprescindibles por sus funciones. De todos modos, De Marchi toma la palabra para explicar algo que, a nueve meses de ejercer como diputados, ninguno debería desconocer:

De Marchi: “El sistema es sencillo, en realidad, los diputados como ustedes habrán visto, formulan preguntas un mes antes, un tiempo antes, por escrito. Todos los bloques las hacen llegar a Jefatura, ahi se hace un trabajo de ordenamiento porque son... calculen ustedes que en esta oportunidad ha sido record de todas las visitas históricas desde que se ha iniciado el esquema este de respuestas del Jefe de Gabinete ha sido record la cantidad de preguntas. Han sido 3535 preguntas que se formularon...”

De Marchi: “Hay que comprender que es un momento, una sesión, en que los bloques de oposición tratan de hacer... bueno nada... tratan de hacer puré de tomate, y el gobierno trata por supuesto de mostrar sus logros, todo lo que se ha hecho en este tiempo de gobierno. Es un poco eso lo que pasa allí. Por lo tanto en nuestro caso, lo evaluaremos seguramente el martes que viene, ya muy próximo a la sesión, pero la idea nuestra es tratar de que esa sesión fluya lo más rápido posible para no entrar en debate allí mismo y se genere un clima tenso.”

Que todo fluya, o que todos constelen, como propuso la semana pasada la diputada Villaverde. Martín Menen, por la noche, estuvo en el programa de Jonathan Viale y dijo que no podían permitirse que las conversaciones, en analogía con el fútbol, salgan de los vestuarios y se ventilen a cielo abierto.