La salida de Guzmán no movió la brújula de la tropa K que sigue en "sintonía Cristina"
La renuncia de ministro de Economía todavía no generó ninguna respuesta oficial de kirchnerismo. ¿Qué dijeron los principales dirigentes que acompañan a la vicepresidenta?
La renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía generó un nuevo cortocircuito en un Frente de Todos que se desangra en internas. Sin embargo, desde el kirchnerismo todavía no hubo ninguna respuesta oficial.
El ahora extitular del Palacio de Hacienda publicó la carta oficial que le envió al presidente Alberto Fernández para presentar su renuncia indeclinable luego de dos años y siete meses en el cargo, uno de los que más duró en el cargo desde la vuelta de la democracia.
Curiosamente, Guzmán presentó la renuncia en el mismo momento que Cristina Kirchner estaba brindando un enérgico discurso en Ensenada, cuestionando nuevamente el rumbo económico del gobierno y apuntando directamente contra Alberto Fernández por el uso de la lapicera.
Sin embargo, la renuncia del exministro económico no movió el avispero de un kirchnerismo que, todavía, sigue con el chip puesto del acto de Ensenada, donde estuvieron varias figuras del oficialismo como los ministros de Agricultura, Ganaredía y Pesca, Julián Domínguez, y de interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. También estuvieron los intendentes Mario Secco, el anfitrión, junto con su par de Berazategui, Juan José Mussi. Junto a Domínguez, además de Andrés 'Cuervo' Larroque, dijo presente el excanciller Felipe Solá.
La renuncia de Guzmán todavía no impactó públicamente en los funcionarios y dirigentes ligados al kirchnerismo. Larroque, de los más críticos con el exministro, publicó un tweet en su cuenta con la foto de Cristina y un fragmento de su discurso que dice: "La tercera posición equidistante del liberalismo y del marxismo, es una construcción absolutamente superadora, es otra cosa, presupone la existencia del Estado, del ser humano y la sociedad organizada mancomunadamente en pos de un objetivo común".
Mario Secco, el jefe comunal de Ensenada, publicó: "Gracias @CFKArgentina por venir a nuestra ciudad a homenajear a Juan Domingo Perón. Ensenada y la Región siempre tuvieron un movimiento obrero fuerte, partícipes fundamentales en los primeros pasos del peronismo".
Mayra Mendoza, del círculo íntimo de Cristina, dijo presente en Ensenada: "Así como en los años 40' la clase trabajadora tuvo la dicha de tener a un dirigente político que les dio dignidad, derechos, y transformó la historia política de un país; nuestra generación tiene a Néstor y Cristina", dijo.
"El legado de Eva y Perón, la voluntad transformadora de Néstor y la decisión política de Cristina son las banderas que nos tienen que impulsar a seguir militando por una patria más justa para todos y todas", agregó.
Otro que escribió en su cuenta fue un dirigente al que Cristina Kirchner nombró positivamente durante su discurso. Es el caso de Juan Grabois, dirigente del Frente Patria Grande. En Twitter, manifestó: "En medio del ruido y la furia, tres consensos claros en el FdT 1. decretar el Salario Básico Universal 2. fortalecer la Economía Popular Organizada y las cooperativas de trabajo 3. liberar a Milagro Sala Esperamos su decisión Sr. Presidente. Coraje!".
También dijo presente el gobernador bonaerense Axel Kicillof: "Junto a compañeros y compañeras acompañamos a @CFKArgentina en Ensenada para homenajear a Perón. Honrar a Perón es trabajar cada día para ampliar derechos".