La rosca deseada: Máximo Kirchner se queda con dos intendencias del Conurbano
Con el pase de Juanchi Zabaleta a Desarrollo y la futura entrada de Mariano Cascallares a la Cámara baja provincial, dos alfiles de La Cámpora quedarán al frente de Hurlingham y Almirante Brown.
La llegada de Juanchi Zabaleta al Ministerio de Desarrollo Social en reemplazo de Daniel Arroyo tiene su claro impacto nacional y a la vez una serie de réplicas en lo provincial y, por supuesto, en lo municipal.
La novedad se da tan solo cinco días después de un cierre de listas que, a nivel local, generó cruces internos. Y es que el hasta ahora jefe comunal de Hurlingham no pudo sellar la unidad en primera instancia y debió recurrir a una segunda para poder dejar el distrito rumbo a lo que será su primera experiencia nacional.
Pero no todo salió según lo planeado. Y es que, a sabiendas de cómo serían los próximos pasos en el gabinete nacional, La Cámpora tomó la decisión de plantarle un candidato propio para poder sacar una ventaja inmediata cuando se concrete el traspaso de Zabaleta.
Y no se trató de cualquier aspirante. La agrupación kirchnerista posicionó a Martín Rodríguez, número 2 del PAMI, como principal contendiente local. Algo que, en un principio, obligó a que el jefe comunal se anote como primer candidato a concejal. La movida política tuvo su resultado. Zabaleta se vio en la obligación de acordar para poder desembarcar en Nación. Y un día después la lista interna se bajó para pasar a formar parte de la unidad.
Pero no solo eso. Con el salto de Zabaleta, el municipio quedará en manos del actual presidente del Concejo Deliberante, Damián Selci, perteneciente a La Cámpora, autor de libros como “Teoría de la militancia” y “La organización permanente” y referente directo de Rodríguez.
“Los vecinos sabe de nuestro compromiso. Nos ven todos los días en la calle. Saben que laburamos siempre a la par de lo que se necesita y que no nos frenamos con la poliquetería. Tenemos un lugar de pertenencia y militamos en pos de generar lo mejor para la ciudad”, le dijo a Data Clave un referente local de La Cámpora.
El fin del principio
El movimiento de Zabaleta a Nación generó un revuelo además en lo relacionado a la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas. “Se encontró un recoveco en la ley y se actúa en consecuencia”, le dice a Data Clave, el diputado provincial, y referente del massismo, Rubén Eslaiman.
"Todos aquellos intendentes que renuncien un día antes, como máximo, a cumplir los dos años de gestión podrán volver a presentarse en 2023 pese a haber sido elegidos en dos oportunidades. Solo se les computará un periodo”, agrega uno de los máximos defensores de la ley aprobada en 2016. Y sentencia: “Hecha la ley, hecha la trampa”.
Sin embargo, algunos intendentes, en su afán de progresar, podrían estar generándose sus propios rivales a futuro. Algo que también pasa en Almirante Brown, donde Mariano Cascallares se presentó como primer candidato a diputado provincial por la tercera sección. Pero la salida del actual jefe comunal del sur, volvería a poner al frente a Juan José Fabiani, actual secretario de Gobierno, hombre de confianza del intendente, pero también proveniente de La Cámpora.
Más allá de la confianza del jefe comunal, “Juanjo”, como lo conocen, también tiene sus aspiraciones. Y tras acompañar desde 2013 a Cascallares en cada elección ya tendría el visto bueno para continuar al frente de la gestión. Pero claro, el actual intendente podría volver a ser un posible candidato por no culminar su segundo mandato.
Lo que queda al descubierto, más allá de los movimientos que se generen, es que el diputado nacional Máximo Kirchner pasará a contar, en lo inmediato, con dos distritos más del Conurbano. Una cruzada política que en la actualidad puede ser repartida pero que en los hechos posiciona a su agrupación de cara a 2023 con la firme intención de poder ser gobierno.