La provincia le vuelve a pegar al intendente de Pinamar: las razones de una pelea de vieja data
Una vez más funcionarios de la administración Kicillof volvieron a cruzarse con el alcalde Martín Yeza. Qué hay detrás del conflicto latente.
A 12 días para las elecciones, el clima en Pinamar está más caliente que en verano. El paso del director de ARBA por la ciudad, dejó un tendal de cruces políticos que, con las horas, sigue levantando temperatura.
“Hoy estuvimos en Pinamar y Cariló notificando a 6 torres de lujo y más de 30 casas de altísima valuación que no fueron declaradas. Son en total 32 mil metros cuadrados que pagaban como un baldío, lo que representa una evasión de 6 millones al fisco”, explicó Cristian Girard a través de sus redes.
Y horas más tarde, en diálogo con un medio local, el titular de ARBA apuntó directamente al intendente: “No quiero pensar que Yeza mira para otro lado”. La respuesta no tardó en llegar. “Me podría haber llamado para preguntarme, le podría haber contado que en el municipio muchas de esas propiedades están en proceso de registración y pagan tasas e impuestos. Lo entiendo en términos de campaña”.
No es la primera vez que desde Provincia cargan contra el intendente. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, lo “mandó a laburar” hace un mes luego de un conflicto con el salario de los trabajadores municipales luego de que Yeza asegurase que le estaban bloqueando los fondos para operar desde el BAPRO.
El cuestionamiento de la Provincia se dio al mismo tiempo que el expresidente Mauricio Macri visitaba la ciudad desde donde manifestó que “el populismo genera resignación, busca que la gente baje los brazos, que se rinda, pero estamos a 20 días de un proceso electoral y hay que votar, fiscalizar y comprometerse porque no podemos regalar nuestro futuro”.
Yeza es uno de los principales aliados del expresidente. Y desde el oficialismo local ven que hay un ensañamiento personal. “Pinamar es un objetivo concreto. Y se está haciendo mucha fuerza para entrar. Se metió más publicidad de la habitual. Pusieron tres candidatos a competir, pero a Besteiro le dieron todo el aparato. Lo que está pasando con el distrito no pasa con ningún otro de la Provincia”, le dice a Data Clave una fuente interna del PRO. Y agrega: “Pero hay mucho ataque personal al intendente. Hay algo que más allá de los intereses que pueda haber, está muy focalizado en la figura de Martín”.
Yeza ya dejó en claro un mes atrás, y a través de la aprobación del HCD, que quiere ir por la autonomía municipal. Una pelea que pocos distritos pusieron en valor y que sirvió para que otros distritos como Mar del Plata también empiecen a pujar internamente por el mismo camino.
Según pudo averiguar este medio, el oficialismo local cree que hay fuertes intenciones de meterse en la discusión de la actividad de la construcción. Yeza había manifestado que este año “la construcción creció en un 23 por ciento con respecto al año pasado mientras que en la región en un 40 por ciento. En Pinamar ese crecimiento es del 164 por ciento”.
Es por esto que, más allá de contar con tres candidatos, el Frente de Todos provincial salió a bancar con fuerza la candidatura de Sol Besteiro, quien hoy apuntó contra el intendente por la situación actual del sistema sanitario. “La salud es muy delicada. No se corrige con un maquillaje. Los vecinos no pueden estar una hora esperando un turno”, sostuvo. Y pidió un debate con el oficialismo local.